Más de 1.500 personas que huían de la justicia por delitos violentos o sexuales han sido detenidas en una operación policial a gran escala efectuada en junio en diez ciudades estadounidenses, informó este miércoles el Departamento de Justicia.

El dispositivo tuvo lugar en Baltimore, Chicago, Houston, Indianápolis, Los Ángeles, Memphis, Nueva Orleans, Nueva York, Filadelfia y Washington. La llamada operación "North Star" (Estrella del Norte) movilizó al Cuerpo Nacional de Alguaciles de Estados Unidos y se centró en individuos perseguidos por homicidio, agresión sexual o robo y que durante su ataque usaron un arma de fuego o mostraron factores de riesgo vinculados con la violencia.

El despliegue de las fuerzas del orden se prolongó a lo largo de junio y resultó en el arresto de 1.501 personas, incluidas 230 acusadas de homicidio y otras 131 de agresión sexual.

Se incautaron además de 166 armas de fuego, más de 53.600 dólares en efectivo y 33 kilogramos de narcóticos ilegales.

Uno de los detenidos fue José Galiano-Meza, de 28 años, buscado por el condado de Douglas, en Kansas, por homicidio. El joven era sospechoso de un atropello que resultó en la muerte de una niña de 10 años en la ciudad de Eudora, de nuevo en el estado de Kansas.