El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este viernes que Ankara "no busca una guerra con Grecia", si bien ha reiterado sus denuncias sobre las "violaciones aéreas" por parte de la Fuerza Aérea griega, en el marco de las crecientes tensiones bilaterales entre ambos países.

"Turquía no busca una guerra contra Grecia, pero Grecia no cumple sus promesas. Han cometido 147 violaciones aéreas. Si somos vecinos, si somos amigos, ¿por qué violan nuestro espacio aéreo 147 veces?", se ha preguntado, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

"Si continúan estas violaciones de nuestro espacio aéreo, seguiremos haciendo lo que nos corresponde", ha apuntado, tras elevar el mes pasado el tono contra el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, por sus comentarios sobre Ankara durante una visita oficial a Estados Unidos y descartar mantener nuevas conversaciones con él.

De hecho, el presidente turco ha confirmado que hubo "grandes esfuerzos" durante la cumbre de la OTAN para que ambos mantuvieran un encuentro para "reconciliarse". "No estábamos pensando en eso en este momento", ha dicho para explicar su negativa para sentarse a dialogar en Madrid con Mitsotakis.

Las autoridades turcas han criticado en varias ocasiones a Grecia durante los últimos meses por la "militarización" de islas en el mar Egeo, incluidas algunas que están en disputa entre ambos países. El propio Erdogan acusó en junio a Atenas de permitir que se lleven a cabo maniobras militares relacionadas con la OTAN y terceros países en islas desmilitarizadas.

Militarizar las islas griegas del este del Egeo está prohibido bajo el Tratado de Lausana alcanzado en 1923 y el de París en 1947. Las autoridades griegas aseguran que los militares se encuentran en la zona para evitar que se aproximen buques turcos a las costas griegas.