El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado este miércoles en la primera jornada de la cumbre que celebra la Alianza en Madrid, es el documento base sobre el que se articula toda su estrategia de Defensa y Seguridad para los próximos diez años y en el que se abordan los actuales desafíos que afronta el modelo euroatlántico.

Estas son algunas de las ideas clave contenidas en el denominado ya Concepto Estratégico de Madrid, empezando por su propia definición:

- El Concepto Estratégico es un documento esencial para la Alianza y es el segundo en orden de importancia tras la carta fundacional, el Tratado del Atlántico Norte. Reafirma los valores y principios de la OTAN y proporciona un criterio colectivo sobre el espacio de seguridad. Sirve para gestionar la adaptación estratégica y lidera su futuro político y su desarrollo militar. Desde el fin de la Guerra Fría ha sido actualizado aproximadamente cada diez años en función de las nuevas necesidades.

- Actualmente, el área Euroatlántica no está en paz.

- La brutal guerra de agresión llevada a cabo por Rusia contra Ucrania ha destrozado la paz en Europa. Rusia ha violado las normas y principios que contribuyeron a establecer un orden europeo de seguridad y es ahora las más directa y significativa amenaza para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad el área euroatlántica.

-Las ambiciones de China y sus políticas coercitivas desafían los intereses, la seguridad y los valores de Europa. Los aliados trabajarán juntos para hacer frente a los desafíos sistémicos formulados por China a la seguridad euroatlántica.

-Los aliados, no obstante, permanecen abiertos a un compromiso constructivo para salvaguardar los intereses de seguridad de la Alianza y construir la transparencia recíproca.

- Rusia y China están desarrollando una asociación estratégica y están en la vanguardia del movimiento autoritario contra las reglas que regulan el orden internacional.

- El terrorismo permanece como una amenaza constante, la más directa de carácter asimétrico contra la seguridad de nuestros ciudadanos.

- La OTAN hace frente también a otras amenazas y desafíos interconectados, que van desde el cambio climático hasta la irrupción de tecnologías disruptivas, pasando por el debilitamiento en el control de armas, el desarme y la arquitectura de no proliferación.

- La mayor responsabilidad y el propósito fundamental de la OTAN es asegurar la defensa colectiva de los aliados.

- La OTAN cumple tres tareas primordiales: disuasión y defensa; prevención y gestión de crisis, y seguridad cooperativa.

- La OTAN trabajará para prevenir y responder a las crisis que puedan afectar a la seguridad de los Aliados.

- La seguridad cooperativa fortalece a la OTAN en casa y contribuye a la estabilidad más allá de sus fronteras.

- La OTAN buscará un enfoque más sólido, integrado y coherente para desarrollar la resiliencia nacional y de toda la Alianza.