Las milicias prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetsk intercambiaron hoy 144 prisioneros de guerra ucranianos por otros tantos combatientes separatistas, en el mayor canje realizado desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania hace cuatro meses.

"Hoy retornan a casa 144 combatientes de la república popular de Donetsk y de Rusia que fueron hechos prisioneros por el enemigo", anunció el líder separatista de Donetsk, Denis Pushilin, en su canal de Telegram.

Según el prorruso, las milicias entregaron a la parte ucraniana la misma cantidad de prisioneros, "la mayoría de ellos, heridos".

"Algunos de ellos son soldados rasos de los batallones nacionalistas, su estado es lamentable: heridas graves, amputaciones de las extremidades y otras complicaciones", explicó.

Pushilin señaló que el principal objetivo del canje "es la salvación de los combatientes que participaron en la operación especial de liberación" del Donbás.

Por su parte la inteligencia militar de Ucrania (GUR) calificó este intercambio como "el más grande desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala", según la agencia UNIAN.

"De los 144 liberados había 95 defensores de Azovstal. Entre ellos, 43 soldados del regimiento Azov", señaló.

Según la GUR, entre los ucranianos canjeados hay 23 oficiales y 69 militares con grados de sargento y cabo, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 65 años.

"La mayoría de los ucranianos liberados tienen heridas graves: heridas de bala y metralla, heridas explosivas, quemaduras, fracturas, amputaciones de extremidades. Todos ellos reciben asistencia médica y psicológica de emergencia adecuada", añadió la GUR.