Síguenos en redes sociales:

Ataque a Ucrania, amenaza a Occidente

El abogado de Pablo González pide protección diplomática

El periodista vasco está detenido e incomunicado en Polonia y tampoco tiene asistencia letrada

- El abogado del periodista vasco Pablo González, detenido en Polonia el 28 de febrero, cuando se encontraba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania, ha pedido a la cónsul de España en ese país que le conceda “protección diplomática a la mayor brevedad posible” para favorecer su puesta en libertad, “con él sano”.

El letrado Gonzalo Boye Tuset expresó, de esta forma, su inquietud por la integridad física de su defendido, que se encuentra en situación de incomunicación, sin poder contactar con él ni con su familia, y que está siendo interrogado sin asistencia de abogado, lo que, a su juicio, solo “puede tener como finalidad la de doblegar su voluntad con fines desconocidos” hasta el momento, ya que no se le facilita información de ningún tipo.

Boye Tuset realizó, a través de una carta, esta solicitud de protección diplomática a la cónsul, en nombre de la mujer del periodista arrestado, que tienen tres hijos menores de edad.

El abogado recuerda que González Yagüe “no está en condiciones de solicitar personalmente” la asistencia y protección consular, debido a la detención irregular a la que está siendo sometido por las autoridades polacas, que le tendrían retenido en las instalaciones policiales de Rzeszow.

En su carta, explica que, desde el momento de la detención del periodista, ha mantenido diversas comunicaciones con las autoridades polacas, que le informaron de que su defendido “está siendo sometido a interrogatorio”, entiende que sin presencia letrada.

Gonzalo Boye Tuset relata a la cónsul que a su defendido se le ha privado de cualquier posibilidad de comunicar con él o con cualquier familiar o amigo, ya que se encuentra en situación de incomunicación.

En este sentido, denuncia que las autoridades de Polonia le trasladan que le podrán informar “parcialmente” del procedimiento contra Pablo González si cuenta con un poder notarial.