El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió este jueves a los principales líderes de la comunidad internacional para crear una "coalición anti-Putin" y detener la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz", escribió en su cuenta de Twitter tras hablar con los líderes de EEUU, Alemania, del Consejo Europeo, de Polonia y del Reino Unido.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba,ha pedido también a la comunidad internacional imponer "sanciones devastadoras" a Rusia y aislarla "en todos los formatos" tras el inicio de la operación militar rusa contra su país.

"El mundo debe actuar inmediatamente. El futuro de Europa y el mundo está en juego. Esta es la lista: sanciones devastadoras contra Rusia ahora, incluyendo (la desconexión de) SWIFT, el total aislamiento de Rusia, en todos los formatos", publicó en su cuenta de Twitter. Además, el jefe de la diplomacia ucraniana pidió armas y equipamiento para su país, ayuda financiera y humanitaria.

"Putin ha lanzado una invasión a gran escala contra Ucrania. Las ciudades pacíficas ucranianas son objeto de ataques. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá", añadió.

Kuleba aseveró que el mundo "puede y tiene que detener" al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ordenó el inicio de una operación militar contra Ucrania. "Es tiempo de actuar ahora", concluyó el ministro de Exteriores ucraniano.