- La Asociación Chernobil Elkartea está siguiendo con “gran preocupación” las noticias que llegan desde Ucrania y estudia las posibles opciones por si fuera necesaria la evacuación de los menores que pasan el verano en Euskadi y Navarra. Según explica Kiko Saiz, miembro de la junta directiva de la asociación, el contacto con las familias ucranianas así como con los voluntarios es “continuo”, aunque todavía las informaciones son “confusas”. De momento les han trasmitido que “a primera hora de la mañana” de ayer “escucharon cohetes” y que ya es palpable el importante incremento de la presencia militar en la zona. “Los niños y niñas no han acudido a la escuela y sus padres permanecen también en casa. De momento, el mensaje que les lanza el gobierno de Ucrania es que guarden la calma y esperen en sus casas. Nos consta, sin embargo, que muchas familias tienen la maleta preparada por si deciden evacuarlas y, las que pueden, se están refugiando en sótanos o incluso están viajando a casas de familiares”, explica Saiz.

La situación de Ivankiv, el pueblo principal de la zona con la que trabaja la asociación, es muy compleja. La ciudad está “bloqueada. El comercio está cerrado a excepción de las farmacias y también siguen funcionando los hospitales”. Además, parece que comienzan los problemas para sacar dinero en efectivo de los bancos.

Las noticias desde Kiev son peores. “La población estaría empezando a hacer acopio de víveres”, relatan desde la asociación, que insisten en que “la preocupación, evidentemente, es creciente”.

Así las cosas, desde Chernobil Elkartea estudian lo que pueden hacer desde Euskadi para ayudar a las familias. “El cuerpo nos pide enviar un avión y traer a los menores, incluso a sus familias, inmediatamente, pero no es algo que pueda hacerse. Ni siquiera sacarlos por carretera, ya que podría ser peligroso. No obstante, estamos consultando las opciones que tendríamos si fuera necesaria la evacuación”, expone. “Desgraciadamente, por el momento no podemos más que preocuparnos, confiar y desear que este mal sueño pase cuanto antes y sin consecuencias más graves. Es fácil decirlo y muy difícil hacerlo, pero lo mejor que podemos hacer en este momento es tratar de mantener la calma”, añade.

Ayuda. Constituida en 1997, el objetivo de la Asociación Chernobil Elkartea es proporcionar ayuda humanitaria a menores ucranianos víctimas del desastre nuclear de Chernóbil, que pasan temporadas, fundamentalmente las vacaciones de verano y Navidad, en familias de acogida vascas. Las estancias sirven para que los menores recuperen las defensas de su organismo debilitado por la radiación y mejoren su estado de salud al pasar una temporada en un lugar no contaminado. Voluntarios de la asociación viajan todos los años a Ucrania para conocer y seleccionar a los niños que formarán parte del programa.