Síguenos en redes sociales:

Escocia votó anoche en unas elecciones con aroma a referéndum

Sturgeon buscaba la mayoría absoluta con la promesa de consultar a la población

Escocia votó anoche en unas elecciones con aroma a referéndum

- Escocia votó ayer en unas elecciones en las que, además de elegir la composición del Parlamento regional, se decidía si los electores habilitan a los nacionalistas del SNP de Nicola Sturgeon a pedir al Reino Unido un nuevo referéndum tras la consulta independentista de 2014, que se saldó con triunfo, con un 55% de los votos, de los partidarios de rechazar la independencia.

Eso sí, los escoceses se acostaron con la incertidumbre de un recuento que se iniciará hoy, con lo que la suerte está echada pero tardará en conocerse. Nadie duda del triunfo de la ministra principal, Nicola Sturgeon, pero la importancia reside en si es capaz de llegar a los 65 escaños que le darían la mayoría absoluta en un Parlamento de 129. Actualmente tiene 61, y gobierna con el apoyo de los cinco diputados del Partido Verde, pero hay encuestas que ven posible que alcance su objetivo, que le legitimaría para cumplir su promesa de pedir a Boris Johnson un nuevo referéndum de independencia. Además, las encuestas predicen un notable crecimiento del Partido Verde, muy a favor también de realizar una nueva consulta

Se esperaba una alta participación, ya que 4,3 millones de ciudadanos, de una población total de 5,4 millones, se habían registrado para los comicios, con una espectacular cifra de un millón de votos por correo, favorecidos por la pandemia,

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, tildó ayer de “fascista” y “racista” a una mujer que le reprochaba estar “llenando de inmigrantes” el país, cuando salía de un colegio electoral en Glasgow. En un vídeo que publicado en Twitter y que Sturgeon compartió en su perfil, se observa cómo una mujer increpa a la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), calificándola de “desgracia” y de estar “inundando” el país “con gente de otros lados”.

“Eres una fascista, una racista y el sur de Glasgow os rechazará”, respondió Sturgeon mientras se marchaba, en referencia al escaño al que aspira en las elecciones al Parlamento escocés y en el que el SNP podría lograr la mayoría y con ello encarar un nuevo escenario para un nuevo referéndum de autodeterminación.

Sturgeon, cuya reacción fue ampliamente aplaudida, escribió después en de Twitter que el Southside de Glasgow es el distrito electoral más diverso y multicultural de Escocia” y eso “es una de las muchas cosas que lo hace tan brillante”.