El listado de árbitros para la próxima Copa del Mundo de Catar 2022 ha sido ya anunciado por la FIFA. Los encargados de impartir justicia en el terreno de juego serán un total de 36 colegiados, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de videoarbitraje. El proceso y proyecto de selección empezó hace tres años, llegando a analizarse 50 tríos arbitrales como posibles candidatos.

Pese a que se presupone que son los "mejores árbitros" quienes son seleccionados para las citas mundialistas, existen ciertas consideraciones geográficas y políticas que determinan la lista definitiva. Además, la edad también cuenta, deben tener más de 25 años y menos de 45.

Listado de colegiados y asistentes en el Mundial de Catar FIFA

El jefe de arbitraje de la FIFA y un comité de 16 miembros, más un representante médico, son los encargados de elegir a los árbitros para el Mundial. Diez de esos 16 son excolegiados y otros dos más están a cargo de los trencillas en sus respectivas ligas locales.

La designación arbitral para cada encuentro todavía no se ha oficializado, pero ha de tenerse en cuenta que ningún juez puede arbitrar a la selección de su país.

El camino de los colegiados en la Copa del Mundo estará marcado por su desempeño en la fase de grupos. Un buen y correcto papel les valdrá para seguir arbitrando en las rondas eliminatorias de octavos de final en adelante. Al igual que cualquiera de los combinados nacionales clasificados.

Seis mujeres en Catar

Curioso resulta que un estado tan lejano a la igualdad de género y respeto por los derechos humanos vaya a ser testigo del primer arbitraje realizado por una mujer en un torneo mundialista. La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga, y la japonesa Yoshimi Yamashita. Una de las tres tendrá ese privilegio como trencilla principal. Además, también han sido elegidas las asistentes de línea Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (EEUU).

Entre los árbitros elegidos se encuentra el vizcaino Ricardo de Burgos Bengoetxea, quien desempeñará funciones de VAR, y el juez de línea alavés Roberto Díaz Pérez del Palomar, así como el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz, el canario Alejandro Hernández Hernández y el alicantino Juan Martínez Munuera. El único colegiado principal español será Mateu Lahoz, mientras que Hernández Hernández y Martínez Munuera estarán en el VAR. Asimismo, también irá a Catar el asistente de línea Pau Cebrián.