Las luces intermitentes, tal y como lo apuntan desde la Fundación CEA, son utilizadas para informar a los demás conductores de la maniobra que estás por realizar. "Son fundamentales para la seguridad durante la circulación y a lo largo de la vida útil de nuestro vehículo", señalan desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los intermitentes son "fundamentales para la seguridad durante la circulación"

Y es que a pesar de que su uso correcto evita alcances, atropellos y otros siniestros en la vía, lo cierto es que, tal y como así lo señalan desde la DGT, "los conductores no siempre los usamos de forma correcta, o en los momentos necesarios, quizá porque no valoramos la importancia real de señalizar las maniobras que vayamos a realizar".

Es más, según el informe 'Observatorio sobre el comportamiento de los conductores 2022', elaborado por Autopistas, "solamente el 33% de los vehículos ligeros señaliza la maniobra de adelantamiento y el regreso al carril de origen", algo que no ocurre con tanta frecuencia con los de vehículos pesados, cuyos conductores son "más rigurosos".

¿Cuándo es obligatorio utilizar los intermitentes?

A la pregunta dónde y cuándo utilizar los intermitentes, los especialistas de la DGT señalan lo siguiente: "en los giros y cambios de sentido, en los adelantamientos y cambios de carril, al salir de las glorietas, en incorporaciones, al parar o estacionar y siempre que lo consideres oportuno para que los demás conductores puedas predecir tus actos".

Pero, ¿qué ocurre si no se utiliza en estos casos? Según apuntan desde Reale Seguros, compañía aseguradora de referencia, "la multa por no poner los intermitentes se considera una infracción grave y se penaliza con hasta 200 euros según la DGT". Asimismo, si el conductor señaliza mal la maniobra o no lo hace con la suficiente antelación, puede enfrentarse a multas de 80 euros como mínimos, "en función de peligrosidad del momento".

Y es que, hay que tener en cuenta que, los intermitentes, forman parte de las luces obligatorias en los vehículos por su gran relevancia en la prevención de accidentes. Como bien se ha mencionado previamente, a pesar de su gran relevancia siguen sin ser utilizados de manera correcta por la mayoría de los conductores. Según datos publicados por la Guardia Civil, el 60% de los conductores utiliza el intermitente de manera errónea en una rotonda.