Ya en verano y, sobre todo en vacaciones, las carreteras están llenas de vehículos que marchan hacia su destino para relajarse unos días. Sin embargo, es el momento en el que más hay que mantener la precaución, ya sea en la vía y en la normativa. Y es que, es la época en la que más multas suele imponer la DGT (Dirección General de Tráfico).

Por lo tanto, y para evitar sufrir sanciones en estas fechas de la temporada estival, conviene ser más prudente que nunca y estar alerta ante las posibles infracciones que podamos cometer, a veces casi sin darnos cuenta. 

Las multas de la DGT en verano

Con el objetivo de crear conciencia y alertar a los conductores, vamos a repasar cuáles son las multas más comunes que la DGT pone a los usuarios de la vía. 

Las chanclas al volante

Aprovechando las buenas temperaturas, muchas personas apuestan por ropa y calzado ligeros, como las chanclas. Si bien en cuanto a este último aspecto no hay normativas que lo prohíban, la DGT considera un gesto sancionable que entorpece la conducción. 

Esto se debe a la probabilidad de que las chanclas impidan un uso adecuado de los pedales. En su lugar, se recomienda usar un calzado seguro que asegure un control total del vehículo.

Conducir descalzo

Al igual que el empleo de chanclas al volante, hacerlo descalzo representa ciertos riesgos, pues podrían resbalarse con los pedales del vehículo. Así las cosas, es preferible llevar un calzado consistente para evitar cualquier tipo de contratiempo.   

Sin camiseta 

Si bien conducir sin camiseta no está explícitamente prohibido, puede ser sancionable si afecta la seguridad. La fricción del cinturón contra la piel desnuda puede causar molestias y distracciones, aumentando el riesgo de accidentes. Por ello, es preferible vestir adecuadamente para una conducción segura.

El codo por la ventanilla

Conducir con el codo apoyado en la ventanilla es una práctica tan frecuente como peligrosa. Esta posición es sinónimo de conducir con una sola mano, reduciendo el control sobre el volante y agravando las consecuencias en caso de accidente. La multa en estos casos es de 80 euros. 

Sacar un brazo o el codo por la ventanilla es motivo de multa. Freepik

Ojo con la carga del coche 

Llevar una carga distribuida erróneamente en el coche puede ser motivo de sanción. Las maletas y objetos grandes deben ir en el maletero, mientras que las bolsas pequeñas deben ir bajo los asientos, y nunca en el suelo. La infracción conlleva hasta 500 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet.

Las colillas

Arrojar una colilla por la ventanilla es una de las infracciones más duramente sancionadas, con multas de 200 euros y con la consiguiente pérdida de cuatro puntos del carnet. Por si fuera poco, agrava el riesgo de incendios, además de distraer al volante y afectar a facultades psicomotoras. 

Otras distracciones frecuentes

El uso del GPS o del teléfono móvil al conducir es otra infracción común, que puede resultar en multas de hasta 200 euros. Por otra parte, aunque beber agua mientras se conduce puede parecer inofensivo, apartar la vista de la carretera o soltar el volante para hacerlo puede ser peligroso. 

Como consecuencia, esta acción puede suponer multas de 200 euros y la pérdida de dos puntos del carnet. Por lo tanto, es preferible realizar paradas regulares para hidratarse y descansar.

Consejos de la DGT para una conducción segura 

Para evitar sanciones y garantizar una conducción totalmente segura en verano, es fundamental seguir algunas recomendaciones.

  • Mantente hidratado y haz paradas frecuentes.
  • Aplica protector solar y gafas de sol para evitar deslumbramientos.
  • Comprueba el estado del vehículo, sobre todo los neumáticos, frenos y niveles de líquidos.
  • No conduzcas en las horas de mayor calor, entre las 12:00 y las 16:00.