Tienes el reloj en contra. El tiempo apremia y las calles parecen eternos aparcamientos de vehículos en los que no queda ni un pequeño sitio para ti. Encontrar una plaza de aparcamiento supone una de las tareas más tediosas que se pueden hacer al volante, tanto que en algunos casos puede llegar a desesperar.  

Y, aunque el tiempo promedio que tarda un conductor en encontrar aparcamiento puede variar significativamente según el lugar y el momento en el que se esté buscando, por ejemplo, según el estudio de la webParkimeter, en Madrid se tarda de media unos 40 minutos en encontrar aparcamiento en los barrios más céntricos, lo que arrojaría un promedio de 95 horas al año perdidas en la tarea de buscar una plaza donde aparcar.

Para que esto no ocurra y no estemos continuamente dando vueltas por la zona, las nuevas tecnologías se han convertido en nuestros aliados, brindándonos una solución a este desafío cotidiano. Gracias a la geolocalización y la recopilación de datos en tiempo real, las apps para encontrar aparcammiento pueden indicarnos las zonas más concurridas y las menos concurridas, lo que nos permite tomar decisiones informadas para encontrar un sitio de estacionamiento con mayor facilidad. Además, algunas de estas apps incluso nos ofrecen rutas y direcciones precisas hacia plazas disponibles, evitando vueltas innecesarias y reduciendo el consumo de combustible, lo cual se traduce también en un impacto positivo para el medio ambiente.

Radar mundial: Parkopedia

Parkopedia es una aplicación global que proporciona información sobre plazas de aparcamiento disponibles en múltiples ubicaciones en todo el mundo. Permite a los usuarios buscar aparcamiento en tiempo real y comparar tarifas, horarios y disponibilidad en diferentes estacionamientos. Además, ofrece detalles sobre restricciones de aparcamiento y opciones de pago. Aunque Parkopedia está goza de amplia cobertura global en casi todas las ciudades del mundo, tiene la contrariedad de que las áreas menos turísticas suelen disponer de menos información. 

Para la calle: SpotAngels 

SpotAngels se enfoca en ayudar a los conductores a encontrar aparcamiento en la calle. Utiliza inteligencia artificial y datos de sensores para predecir la disponibilidad de plazas en calles de varias ciudades. También proporciona información sobre regulaciones de aparcamiento, restricciones y opciones de pago. SpotAngels está enfocada para quienes prefieren aparcar en la calle -su radar no cubre estacionamientos de pago ni garajes- y es bastante precisa en cuanto a la disponibilidad de aparcamiento.

A cubierto: EasyPark

EasyPark se especializa en la reserva y el pago de plazas de aparcamiento en estacionamientos y garajes. Los usuarios pueden buscar, reservar y pagar su estacionamiento de antemano, evitando buscar sitios disponibles. Asimismo, EasyPark permite extender el tiempo de estacionamiento desde la app y tiene una amplia cobertura en ciudades de varios países. EasyPark no proporciona información sobre aparcamiento en la calle.

Dos en uno: Waze

Waze es una app de navegación que también ofrece información sobre aparcamiento. Además de proporcionar rutas en tiempo real para evitar el tráfico, Waze muestra la disponibilidad de aparcamiento, basándose en datos de usuarios y proveedores. Su mayor fortaleza radica en integrar navegación GPS con información de aparcamiento.