En menos de 13 años no será posible comprar un coche de combustión interna, ya sea gasolina, diésel o híbrido. Tampoco se podrán vender híbridos enchufables, de gas ni aquellos que utilicen combustibles sintéticos o biocombustibles. Así lo ha decidido la Unión Europea, con el firme objetivo de lograr una Europa descarbonizada de aquí al año 2050.

1 de enero de 2035 es la fecha a partir de la cual entrará en vigor la prohibición, un plazo que para muchos fabricantes se antoja “preocupante”. Sin embargo, el plazo interpuesto por el Parlamento europeo tiene una razón de ser, y es que teniendo en cuenta que la vida útil de un coche es unos 15 años, los últimos modelos de combustión que se compren a finales de 2034 cumplirán su ciclo de vida en 2050. No obstante, conviene remarcar que se trata de una medida que solo afectará a la venta de vehículos nuevos, por tanto, no significa que no se pueda circular con este tipo de coches.

A coches más viejos, más accidentes

Lo cierto es que los datos sobre la edad del parque automolístico español no son muy halagüeños. Según el informe Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad (2011-2020) de Fundación Línea Directa, el 44% de los coches que recorren las calles del Estado tienen más de 15 años de antigüedad, lo que supone un total de 16,2 millones de vehículos, y el 66% (22,9 millones), más de una década. En 2021, la media de edad de los vehículos alcanzó los 13,5 años.

Entre las razones de que el parque automovilístico se haya quedado “obsoleto”, el informe apunta a la situación económica, los cambios sociales relacionados con la movilidad y la conciencia medioambiental, la crisis de los suministros o, más recientemente, la inflación o el encarecimiento del combustible, factores que “han lastrado gravemente las ventas de vehículos”.

44%

parque envejecido

El 44% del parque automovilístico español (16,2 millones de vehículos) tiene más de 15 años y el 66% por ciento (22,9 millones), más de una década.


11,2%

más eléctricos

Las ventas de vehículos electrificados registraron un crecimiento del 11,2% en agosto con respecto al año anterior


El estudio concluye que la falta de renovación de los coches supone “un grave desafío” para la seguridad vial. De hecho, en la última década, casi 2.700 personas fallecieron en accidentes con vehículos de más de 15 años y el porcentaje de coches de más de 15 años que se vieron implicados en accidentes mortales se triplicó, pasando del 15% al 44% del total.

A favor de la prohibición

Asimismo. el 62% de los ciudadanos del Estado español se muestra de acuerdo con la prohibición de la Unión Europea de fabricar vehículos de combustión a partir de 2035, según recoge la II Encuesta de Movilidad de Northgate Renting Flexible.

La normativa de la Unión Europea puede ser uno de los motivos por los que las personas estén realizando un cambio de modelo a la hora de desplazarse. Sin embargo, más del 73% de los encuestados afirma no tener conocimientos suficientes sobre los vehículos eléctricos.

En ese sentido, dicho informe revela que existe un amplio desconocimiento sobre las ayudas para optar a vehículos eléctricos, ya que un 45% de los preguntados asegura desconocer la existencia de las mismas. Del 55% que sí conoce los incentivos, un 43% afirma desconocer en qué consisten o los requisitos necesarios para poder optar a ellos. Actualmente, estas ayudas se engloban en el marco del Plan Moves III.

De acuerdo con los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las ventas de vehículos electrificados registraron un crecimiento del 11,2% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, y en los primeros ocho meses, las ventas aumentaron un 28,4%.