Las bailarinas con microtacones y hebillas son probablemente el calzado más atrevido de la temporada; desafían al frío a golpe de estilo y precisamente por eso se han colado entre las tendencias más exitosas. Además, son muy versátiles y se pueden combinar tanto con jeans y jerséis de lana para el día, como con vestidos de fiesta para una ocasión especial. Atención a los modelos con acabado acharolado y en tonos granates o metalizados.

Sin embargo, para quien busque otras ideas más prácticas, este año el sector del calzado también ha incluido botas y botines de distintos estilos para que cada cual encuentre su favorito. Entre todos los tipos de bota, este año vuelven con fuerza las de estilo cowboy, especialmente las de caña media y baja, y con detalles metalizados, que permiten darle un toque actual y rockero. Otro clásico que también busca su hueco a base de detalles actuales son los botines ‘Chelsea’. Su diseño no tiene mayor secreto que ser un modelo de caña corta que se ajusta al pie con dos tiras elásticas. Y junto a él, las botas de estilo militar, que también pueden dar mucho juego a través de colores y texturas.

También hablando de botines no podemos olvidarnos de la opción más calentita: las de borreguito y piel de oveja, que están dando mucho que hablar porque existen dos marcas similares que se confunden entre sí. Por un lado está la empresa UGG Since 1974, de Australia, y por otro la americana UGG. Es uno de los temas de los que más se habla en Tik Tok y hay cientos de vídeos de influencers explicando sus diferencias.

Hablando de tendencias y redes sociales no podemos pasar por alto otro modelo, esta vez de zapatillas, que parece que se ha convertido en el gran favorito de cualquier fashionista. El modelo Samba de Adidas. De inspiración futbolera, con suela de goma, punta redondeada y cordones, se han convertido en todo un fenómeno. 

Por último, los mocasines son los encargados de cerrar este repaso a las tendencias de la temporada. Se trata de un calzado que también tiene mucha presencia en redes sociales, pero genera cierta polémica y tiene tantos amantes como detractores. Sin duda, es atrevido y sobre todo si siguen las tendencias al pie de la letra, es decir, combinados con calcetines blancos y minifaldas, al más puro estilo preppy.

Botines con borreguito, de Ugg Australia.

CON BORREGUITO. Este invierno las botas con borreguito vuelven a marcar tendencia, sobre todo las de este estilo tobillero, y son las favoritas de quienes buscan botas cálidas para no pasar frío. Estas son de Ugg Australia, pero se pueden encontrar modelos similares en muchas marcas.

Las Samba, de Adidas, parece que se han convertido en las favoritas de las 'influencer'.

Las Samba, de Adidas, parece que se han convertido en las favoritas de las 'influencer'.

LAS FAVORITAS. Son uno de los diseños que más triunfa en redes sociales, donde se enseña cómo combinarlas con cualquier estilo para sacarles partido. Se trata del modelo Samba de Adidas.

Bailarinas plateadas con varias hebillas, de Pera Limonera.

A RAS DEL SUELO. Hay a quien no le importa desafiar al frío y la lluvia y siempre tiene un par de manoletinas a mano. Este modelo, también conocidas como bailarinas Mary Jane, están inspiradas en el estilo preppy o colegial y están disponibles en Pera Limonera.

Mocasín de la marca Brownie.

Mocasín de la marca Brownie.

MOCASÍN. Con o sin calcetines, según el estilo que se quiera vestir, los mocasines despiertan tanto amor como odio. Para quien quiera darles una oportunidad, aquí va un modelo con detalles de tachas y suela track de Brownie.

Botas de H&M en colaboración con Paco Rabane.

COWBOY. Otro clásico a la hora de hablar de botas, pero si se les quiere dar un toque actual, atención a los modelos con detalles metalizados, como estos de H&M en colaboración con Paco Rabane.

Entre la colección de Dr. Martens hay botas militares con piel vegana.

Entre la colección de Dr. Martens hay botas militares con piel vegana.

MILITARES. Los botines militares, por encima del tobillo y con cordones, no pasan de moda. La firma Dr. Martens es una de las referentes en este tipo de botas y cuenta con modelos tan novedosos como estas botas veganas.

Botín tipo 'Chelsea' de goma, de Unisa.

‘CHELSEA’. Los botines Chelsea, un clásico del armario, reciben el nombre del barrio londinense donde se pusieron de moda en la década de 1960. Para darle un toque actual, aquí va un modelo engomado de Unisa.