Los pantalones son un básico de nuestra vestimenta del día a día. La moda ha pasado por varias etapas y, hasta hace no muchos años, estaba prohibido el uso de esta prenda por parte de las mujeres. Entre las precursoras de que todas las mujeres pudieran vestir pantalones destacan Madeleine Pelletier, integrante de la corte francesa que peleó por el derecho a que las mujeres pudieran llevar esta prenda, y la atleta Violette Morris, que empezó a utilizar pantalones en sus competiciones.

Los pantalones han pasado por un proceso evolutivo a través del cual han ido experimentando cambios tanto en sus colores como en sus formas, cortes, bolsillos, larguras, etc. A partir de ahí han surgido diferentes modelos de pantalones entre los que destacan por su popularidad los jogger, campana, vaqueros, chinos o cargo.

A continuación, vamos a repasar algunos detalles acerca del origen y de la historia de estos pantalones.

Joggers

Estos cómodos y estilosos pantalones surgieron para que los deportistas mejorasen su rendimiento, aunque al principio eran muy básicos. Eran utilizados por los más adinerados ya que eran quienes podían practicar deportes. Fue a partir de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 cuando se popularizó su uso, ya que los fans de los atletas se vestían igual que sus ídolos del deporte. Estos pantalones se han popularizado muy rápidamente gracias a los avances en el sector textil y a marcas como Nike o Adidas.

Pantalones joggers.

Pantalones joggers. Berskha.com

Campana

Los pantalones de campana tienen su origen en el año 1813 en la Marina de los Estados Unidos. El corte acampanado era imprescindible para los soldados, ya que les permitía quitarse los pantalones sin necesidad de sacarse las botas, además de ser mucho más fáciles de remangar. Tiempo después se convertirían en todo un icono del movimiento Hippie. Esta prenda ha pasado por varias épocas en las que se ha puesto de moda. Seguramente habrá personas que odian sus grandes campanas, pero otras son verdaderas amantes de estos pantalones tan originales y diferentes.

Pantalones de campana

Pantalones de campana Stradivarius.com

Vaqueros

Los vaqueros son un básico en nuestro armario y los hay en infinidad de colores, tonalidades y estilos. Estos pantalones surgen de la idea de Levi Strauss, que tenía una empresa dedicada a la venta de tiendas de campaña y terminó utilizando la tela para fabricar pantalones de trabajo para los mineros, ya que necesitaban pantalones muy resistentes. Tiempo después, decidió reforzarlos con remaches de cobre en las zonas más delicadas. En sus inicios eran de color marrón, pero posteriormente se comenzaron a teñir del color que actualmente los conocemos, con un pigmento llamado índigo procedente de la India. Ahora en las tiendas podemos encontrar estos codiciados pantalones en los tonos más diversos.

Pantalones vaqueros.

Pantalones vaqueros. Berskha.com

Chinos

El color y el estilo de esta prenda apuntan a un origen militar. Al parecer empezó a utilizarse como uniforme en la guerra hispano-estadounidense de 1898 y se fabricaban en China. Los hay en muchos colores, pero originariamente eran de color tierra. Esto se debe a Sir Harry Lumdsen, un comandante inglés destinado en la India que decidió teñir los uniformes militares blancos con una mezcla para disimular su suciedad. Al color resultante se le denominó caqui, es decir, color tierra. Tras popularizarse entre los soldados americanos, el uso de este pantalón se extendió a la población civil y actualmente son un gran básico en nuestros armarios que añade comodidad y estilo al día a día.

Pantalones chinos.

Pantalones chinos. Zara.com

Cargo

El pantalón cargo nació en durante la Segunda Guerra Mundial como parte del uniforme militar británico. Este pantalón con varios bolsillos permitía guardar municiones y otros enseres. Al poco tiempo, los artistas de hip-hop comenzaron a utilizar esta prenda y la pusieron de moda, lo que hizo que se adaptasen las tendencias y los tejidos con los que se confeccionaba el pantalón. Esta prenda ofrece una gran versatilidad para todo tipo de actividades diarias.

Pantalones cargo.

Pantalones cargo. Berskha.com