El Reino Unido ha reducido a la mitad las visitas de menores de 18 años a webs pornográficas desde que el 25 de julio puso en marcha un protocolo para verificar la edad en Internet. El tráfico en plataformas como Pornhub ha caído cerca de un 50% al endurecerse las medidas para acceder a contenidos no apropiados, por decirlo de alguna manera.

De la tóxica y perjudicial relación que tienen niños y adolescentes con webs de este tipo y con las redes sociales va la serie Pubertat, que dirige y coprotagoniza la siempre recomendable Leticia Dolera.

La acción transcurre en un contexto tan arraigado en Catalunya como el de las collas y los castellers, en pleno verano y en el seno todo tipo de familias, desde acomodadas a inmigrantes.

Por no destripar la trama al completo, solo apuntaremos que el clima de felicidad de los primeros capítulos se descompone al conocerse que la noche de San Juan tres menores de 14 años han agredido sexualmente a una menor (los cuatro son amigos), lo que destapa toda una serie de problemas asociados: el consentimiento sexual, el uso abusivo de los móviles, la desconexión entre padres y padres e hijos, el feminismo, la educación de los jóvenes... 

Mil y un problemas con los que Dolera nos interpela porque están al orden del día.

Y una última recomendación: véanla en su versión original en catalán.