La Lotería del Niño 2022 ha repartido bastante suerte en Gipuzkoa, y es que parte del Segundo Premio ha caído en el territorio. En total, han sido cuatro las localidades a las que la suerte ha llamado a su puerta: Donostia, Irun, Arrasate y Azkoitia. “Todos son venta por terminal y todos son del Segundo Premio, el número 44469. En todos los puntos de venta ha caído un décimo, de 75.000 euros cada uno, menos en Azkoitia, que han caído dos fracciones. Por lo tanto, en Azkoitia han sido 150.000 euros”, ha explicado a este periódico Paloma Ortiz de Zárate, la delegada de Loterías y Apuestas del Estado en Gipuzkoa. En total, en Gipuzkoa han caído 375.000 euros de los premios grandes.

A la dueña del antiguo videoclub Amalur de Azkoitia, que ha sido la encargada de repartir la suerte en su localidad, le ha pillado por sorpresa la llamada de este periódico. “¡No sabía que habíamos repartido un premio!”, ha dicho Agurtzane Odriozola sorprendida.

Como Amalur no es una administración y venden la lotería por terminal, ella no sabía qué números tenía vendidos. “Antes esto era un videoclub y ahora sobre todo vendo lotería, pero no somos una administración. En una administración tienes los números en paneles y ellos saben qué números tienen, pero en nuestro caso, nos dicen por ejemplo que les demos un número que termina en 7 y nosotros traemos un número de la terminal. Además, yo suelo tener unos números como de casa, pero el número que más había vendido ha sido el que ha tocado. Sin embargo, no puedo saber cuántos décimos he vendido porque salen de una máquina”, ha explicado Odriozola.

Lleva más de 30 años trabajando en su establecimiento y durante todos estos años ha repartido bastante suerte. Hace varios años también dio un premio de 60.000 euros en la Lotería del Niño. “Fue caprichoso, porque yo estaba en Zarautz y vinieron periodistas de tres periódicos diferentes y unos vecinos me avisaron que en nuestro local había tocado algo porque estaba la televisión allí. Entonces, vine corriendo desde Zarautz, pero solo tocó un décimo y repartí 60.000 euros”, remarca.

Los sábados también suelen tener lotería y el año pasado o el anterior también repartieron otro premio de 60.000 euros. “Aparte, hemos solido dar bastantes premios en la quiniela. Una vez vino un cliente a hacer una quiniela que compartía con sus familiares y a su vez, hizo el mismo boleto para él mismo. Toco el de 15, y esa misma persona tenía dos boletos de 15. En la Primitiva una vez también repartimos 750.000 euros y la verdad es que unos premios ya hemos dado a lo largo de todos estos años”, ha admitido.

La dueña de la librería Los Encantos de Irun, que hoy ha repartido 75.000 euros, también estaba muy contenta. Lara Blasco ha explicado que desde que venden Lotería Nacional en su establecimiento han tenido bastante suerte. “En 2015 dimos un quinto premio y en 2019 dimos otro quinto premio también de la Lotería de Navidad. Este año es la primera vez que damos algo en la Lotería del Niño. Pero bueno, aquí llevamos solamente desde el 2015 vendiendo Lotería Nacional porque tengo una librería y antes no podíamos. Y ese mismo año ya di el quinto premio de la Lotería de Navidad”, ha explicado Blasco orgullosa. “Elegimos bien los números porque la verdad es que tenemos bastante suerte”, ha añadido.

Aunque todavía no sabe con certeza quién es la afortunada, Blasco ha admitido que sospecha de alguien. “Pero espero tener la confirmación mañana y por lo menos saber quién es, que me alegraría muchísimo si es la persona que pienso”, ha recalcado. Para ella, el premio que ha repartido ha sido bastante importante. “Son 75.000 euros y es un alegrón porque te puedes quitar hipotecas o ayudarte en el negocio… bueno, es una alegría”, ha concluido.

En Donostia, el encargado de repartir el premio ha sido el estanco Nava, en el Paseo de Colón. La dueña María Teresa Nava y su marido, Carmelo Endolf, trabajan allí desde el año 1992, aunque las tías de Nava tienen el estanco desde 1941 más o menos. Venden lotería desde 2001 y esta es la primera vez que reparten suerte en la Lotería del Niño. “La verdad es que nos sentimos felices de poder dar 75.000 euros a una persona, porque al final la misión de las loterías es que la gente sea feliz y que disfrute con su premio. Aunque sea la primera vez que ha tocado aquí el Niño, no es la primera vez que repartimos un premio porque en 2019 dimos un Gordo de la Primitiva de 6.300.000 euros”, ha explicado Endolf.

Lo que ha tocado ha sido un décimo de la máquina que cuyo número eligió él mismo. La historia es un tanto curiosa. “Hay gente que igual es un poco reacia a esta máquina porque le parece que el papel es más fino, aunque sea un papel de lotería totalmente oficial. Pero tienes la suerte de que tú puedes elegir el comienzo y la terminación del premio. De hecho, este número está creado de esa forma porque a mí me suele gustar elegir, así como a Teresa le gusta mucho el azar. Justo me acuerdo de ese décimo que elegí el cuatro porque del 40 al 60.000 son los que más tocan. Entonces puse el cuatro y tenía 69 al final, y aparecieron otros tres cuatros. Lo aparté a un lado porque no me convencía mucho y no sabía si sacar más de ese número. Al final, lo puse a la venta y se vendió, pero si el número fuera más bonito quizás habríamos sacado más”, ha indicado.

Ellos tampoco saben con certeza quién ha sido el afortunado. “Más o menos podemos sospechar de quién es, pero con seguridad no. Además, si lo supiéramos tampoco lo contaríamos porque hay que respetar la privacidad de la persona”, ha recalcado Endolf.