Otra vez una etapa con dos focos muy distintos: uno para la lucha por la etapa y otro para la pelea por la general. Empecemos con la victoria de Michael Woods. Un gran triunfo para el canadiense en un puerto que se adapta muy bien a sus características.
Fuga
Cuando Woods, que es un gran escalador, coge medio minuto de renta es muy difícil desbancarle. Es un corredor veterano y sabe regular muy bien. En puertos de la envergadura de Ancares, ese detalle es muy importante. Ganó en Oiz en la Vuelta hace años y el pasado curso en el Tour también se impuso en la llegada al Puy de Dôme. En esa clase de terrenos Woods es muy bueno. Impecable su victoria. En la fuga mandaba el UAE, que tenía a tres hombres, pero han perdido dos, a Vine y McNulty, en una caída. Han tenido mala suerte, pero las consecuencias han podido ser muy graves. Los dos siguen en carrera.
Soler
El tercer hombre en cuestión era Marc Soler. Creo que tiene una etapa en las piernas, pero gasta mucho y entra en numerosas fugas. Eso lo saben los que van con él y muchas veces le dejan hacer para que gaste más de la cuenta. En cualquier caso, la subida a Ancares era un puerto de patas, no de mayorías con las que jugar. Si miramos a la general, se demuestra que el más fuerte de la carrera es Roglic. Sabíamos que O’Connor iba a sufrir y en Ancares ha perdido buena parte de su renta. La jugada le ha salido redonda a Roglic, que no solo ha limado mucho tiempo al líder, también ha metido tiempo al resto.
Mikel Landa
Mas ha tratado de irse con Roglic, pero ha sobrepasado su límite. En esta clase de puertos, si eso ocurre, no puedes recuperar y pierdes tiempo. Hasta ahora, el mallorquín ha estado con el esloveno, pero en esta etapa se han visto las diferencias. Quien ha hecho una gran subida ha sido Mikel Landa. Sabe gestionar de maravilla el de Murgia. Ha ido de menos a más. No entra en el cambio de ritmo de Roglic porque sabe que le va a sacar de punto. Coge su marcha y sube. Está muy bien el alavés, que ha sido el segundo mejor de los favoritos, solo por detrás del esloveno. Les ha metido tiempo a Mas y Carapaz. Roglic es el más fuerte y la carrera es otra.
Director deportivo del Eulen-Nuuk