El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz se coronó a sus 28 años en el circuito internacional automovilístico de Fuji nuevo campeón olímpico de ciclismo en ruta tras entrar en solitario en la línea de meta tras un duro ataque junto al norteamericano Brandon McNulty en la última subida a seis kilómetros de la meta y cruzó en solitario bajo el arco con un tiempo de 6h05:26.

El belga Van Aert se tuvo que conformar con la medalla de plata mientras que esloveno Tadej Pogacar fue bronce tras una durísima carrera y un apretadísimo sprint que necesitó de foto finish.

Ningún corredor de la selección española pudo entrar en el grupo que se jugó las primeras posiciones. El ormaiztegiarra Gorka Izagirre, 23º, fue el mejor representante estatal, y su hermano Ion acabó en el puesto 79 en su segunda participación en una carrera olímpica. Hace cuatro años, en Río, el menor de los Izagirre no terminó la prueba. Alejandro Valverde fue 42º, y el vizcaino Omar Fraile abandonó la carrera.

El recorrido de la prueba de ruta incluyó cinco ascensiones, dos primeras de dificultad leve, Doshi y el paso de Kagosaka, la subida al Fuji Sanroku, de 14,3 kilómetros al 6% de pendiente media, pero, sobre todo, destacó el paso de Mikuni, una ascensión de unos 10 kilómetros con una parte media con rampas de entre el 10 y el 15%, situada a 30 kilómetros de la línea de meta en el circuito de Fuji, y que rompió la carrera en varios grupos.

El quinteto de la selección de Pascual Momparler formado por los dos hermanos Izagirre, Omar Fraile, Alejandro Valverde y Jesús Herrada tuvieron una discreta actuación.