'El viajero'

Gary Jennings

Género: Histórica

Editorial: Booket

Año de Edición: 2003

En su vejez, Marco Polo fue apodado ‘Marco Millones’, porque en Venecia todo el mundo creía que la historia de sus viajes era mentira. A día de hoy los historiadores siguen teniendo diversas dudas, especialmente en sus viajes a China y a Mongolia. Y es que Marco Polo (Venecia, 1254-1324) fue un mercader famoso por sus relatos, manuscritos por Rustichello de Pisa con el título original de ‘Il Milione’, que en español se tradujo como ‘Los viajes de Marco Polo’.

Tomando las diversas investigaciones que hay acerca de su figura como base, en ‘El viajero: La vida y la leyenda de Marco Polo’, el escritor estadounidense Gary Jennings recrea todo lo que Marco Polo no llegó a contar. En las páginas de ‘El viajero’, los lectores conoceremos los palacios y las callejuelas de la Venecia medieval, a suntuosa corte del kan Kubilai, la sensualidad de Oriente o los peligros de la Ruta de la Seda.

Según los relatos, Marco Polo nació y aprendió a comerciar en la República de Venecia mientras su padre Niccolò Polo y su tío viajaban por Asia, donde conocieron a Kublai Ka, emperador de Mongolia y China. En 1269 llevaron a Marco Polo con ellos en un nuevo viaje comercial a Asia, en el que visitaron Armenia, Persia y Afganistán, recorriendo toda la Ruta de la Seda, hasta llegar a Mongolia y China. 

Sus relatos afirman que Marco Polo permaneció 23 años al servicio de Kublai Kan, llegando a ser gobernador de la ciudad china de Yangzhou durante tres años antes de regresar a Venecia en 1295. En ese momento, Venecia se encontraba en guerra con la República de Génova y Marco Polo fue capturado y encarcelado. Tras las rejas conoció al escritor Rustichello de Pisa, a quien relató sus fabulosos viajes, que más tarde serían transcritos en forma de libro. Liberado en 1299, Marco Polo se convirtió en un rico mercader y miembro del Gran Consejo de la República de Venecia. Dicen que su libro inspiró, entre otros, a Cristóbal Colón, quien poseía un ejemplar del libro con anotaciones personales.