Dicen que Corea del Sur es un país que, por su tamaño, algo más grande que Andalucía, se recorre fácilmente. Es un lugar moderno, variado y dotado de unas excelentes infraestructuras que permiten al viajero plantarse un día en la frenética Seúl y en la jornada siguiente calzarse las botas de esquí para deslizarse por las estaciones de Alpensia y Yongpyong, ubicadas una al lado de la otra. Este destino democrático de la península coreana, dividida por una frontera en tensión permanente con su vecino comunista, es conocido por el K-pop, el género musical que arrasa en todo el mundo entre los adolescentes; su deliciosa comida, muy variada y con cada vez más adeptos fuera de sus fronteras; y su pujante cine, desde el éxito internacional de 'Parásitos' a las series, denominadas doramas, y que se pueden disfrutar en plataformas como Netflix

No faltan alicientes para adentrarnos en la cultura e idiosincrasia coreana. El chino mandarín ya se puso de moda entre muchos padres hace algunos años y el japonés atrae desde hace tiempo por su exótico magnetismo. El coreano no cuenta obviamente con tanta fortaleza, encanto ni misterio. A cambio, es más sencillo y lógico que los dos idiomas asiáticos más populares y el estudiante occidental tendrá menos probabilidades de terminar frustrado en su intento por comprender sus mecanismos gramaticales. 

En el mundo existen 77 millones de hablantes nativos coreanos repartidos principalmente entre Corea del Norte y Corea del Sur, en la prefectura o provincia china de Yambian y en varios puntos específicos de Japón, donde residen habitantes de origen surcoreano. Cinco millones de personas más conocen este idioma que comparte con el euskara su condición de lengua aislada: no se sabe muy bien de dónde viene y sus conexiones lingüísticas son difíciles de trazar. 

Si tu economía no te permite viajar a Corea, prueba con consultar las páginas web destinadas a los países de habla hispana desde el sofá de casa. Depende de ti subirte a la ola cultural coreana, conocida como Hallyu. Por ejemplo, en www.aprendecoreanopasoapaso.com se ofrecen cursos gratuitos de manera online acompañados de abundante material en pdf. En el blog www.aprendecoreano.com, por su parte, le quitan hierro a las dificultades que se pueden encontrar en la adquisición de unas mínimas destrezas lingüísticas. Aseguran que es posible memorizar el alfabeto coreano "en dos días". En un tiempo aproximado de un año, y con una media de una hora de estudio diaria, se alcanzaría la "fluidez oral y escrita necesaria" para convertir el manejo del coreano en una competencia básica.  

En la web www.90daykorean.com, también hacen gala de su apuesta por la inmediatez. Los filólogos suelen señalar que aprender un idioma es una carrera de fondo que requiere esfuerzo y tiempo. En esta página creada por nativos coreanos y extranjeros residentes en Corea desafían a los expertos y retan al hablante: en tres meses serás capaz de dominar una cantidad reseñable de frases, números y palabras que te permitirán mantener "una conversación de tres minutos". El desafío es mayúsculo. Definen su método de enseñanza como "entretenido" y en Instagram (90daykorean) están respaldados por una comunidad de más de 45.000 seguidores

'Apps' útiles

Las siguientes cuatro aplicaciones servirán para familiarizarte con el coreano y empezar a dar los primeros pasos de una forma amena y práctica. Eggbun tiene casi 200.000 seguidores en Instagram y supera el millón de descargas en Google Play. Es una de las aplicaciones estrella para aprender coreano. Cuenta con la ayuda de un tutor llamado Lanny y tiene una vistosa y colorista imagen que alegra a cualquiera. Eggbun es muy útil a la hora de llegar a soltarnos en una conversación. K-Word también está disponible en Android y funciona como un diccionario de toda la vida. Esta 'app' pone a disposición del usuario 50.000 palabras coreanas traducidas a una decena de idiomas, entre ellos el castellano, y que servirán a buen seguro para aumentar el vocabulario. Una herramienta clásica e indispensable para momentos puntuales. 

Otro diccionario asequible y práctico es el de Sejong Coreano Vocabulario, destinado a un público general, y desarrollado por el Instituto King Sejon en 2018, el organismo oficial del gobierno coreano para promover su idioma y cultura en el mundo. Con una nota de 4,7 sobre 5 y un total de 200.000 comentarios, más de cinco millones de usuarios se han dejado seducir por la conocida 'app' Drops para aprender coreano. El diseño de la interfaz es sencillo y su funcionamiento resulta muy simple. Con cinco minutos al día, podrás aprender 200 palabras al mes, aseguran desde Drops. Se pueden elegir los temas y ámbitos que más te interesen y, además de la modalidad gratuita, existe una versión premium para aspirar a cotas más ambiciosas.