a familia que hoy entrevistamos en la Revista IN nos recibe en un entorno privilegiado, el parque de Lamuza, de Laudio, uno de los pulmones verdes más bellos e ilustres que constituían los antiguos jardines de la finca del Marqués de Urquijo. A nuestra cita acuden Iratxe Ramos, Francisco Javier Sánchez (Patxi) y sus hijos, Jon y Julen, acompañados de un sol cálido, aunque en las montañas más lejanas se puede vislumbrar la irrupción del color blanco de la nieve. Comenzamos la sesión de fotos en un paseo de este parque, próximo al hogar de la familia, entre cedros, abetos y cipreses. Y tras tomar las fotografías, caminamos junto a la familia hasta las puertas de su casa de Laudio.

Al entrar, Jon, el hijo mayor, de cinco años, nos conduce ante un pequeño fortín repleto de toboganes multicolores para presentarnos a los dos integrantes de la familia que aún no hemos conocido."Te presento a Hortelano y Pelusita", dice señalando a los dos hámsters que corretean dentro de su jaula. Concluido ya el protocolo de presentaciones, dejamos a los animales continuar con su circuito para centramos en la vida de esta agradable familia y nos afincamos en su cocina, un emplazamiento estratégico desde el que Iratxe coordina las aventuras familiares que plasma en su perfil de Instagram 'Planazos con mis chicos', donde cuenta sus planes favoritos, como hacer rutas de montaña, como la del Ganekogorta; excursiones a La granja de Vitoria, ir a pescar a Noja o pasar una tarde de cine con 'La Patrulla Canina' o 'Más allá de la Luna'.

¿Cómo os conocisteis?

-Iratxe Ramos: Conocí a Patxi de fiesta en Bilbao. Quedamos para tomar algo y ya nos quedamos juntos. Después miramos piso por Bilbao, pero entonces era imposible, era muy caro. En Laudio valían los pisos la mitad, con trastero, garaje y mira qué vistas.... (nos cuenta, señalando el monte que asoma por la ventana). ¡Vivimos en un entorno natural!

-Francisco Javier (Patxi) Sánchez: Aquí sales al balcón y te encuentras una maravilla.

-Iratxe: Yo tengo que ir a trabajar a Bilbao y él a Vitoria, así que Laudio está en medio. Tenemos media hora de camino más o menos cada uno.

A ti, Iratxe, muchos lectores te conocerán, pues eres la recepcionista y encargada de la tienda de Deia.

-Iratxe: Así es.

¿Y a qué te dedicas tú, Patxi?

-Patxi: Yo trabajo en la fábrica de Mercedes-Benz de Vitoria, en la zona de lijado sección de pintura.

Ahora los txikis reclaman su protagonismo, pero... ¿qué hacéis en el tiempo de ocio que os queda?

-Iratxe: Es así. El día a día es nuestro trabajo, el cole, el parque, alguna actividad extraescolar que tengan, estar con aitite y amama también...Lo mejor es que los abuelos nos ayudan bastante por las mañanas con Julen, el pequeño, que tiene solo dos años.

Las pupilas de Julen se humedecen y Patxi se retira con él para secar sus lágrimas. Hacemos una pausa hasta que se reincorporan a la charla.

-Iratxe: Los fines de semana hacemos planes con los niños. A veces salimos los viernes con los amigos a tomar algo por Laudio mientras los niños juegan en el parque o les dejamos con los abuelos para salir a cenar Patxi y yo, pero son veces contadas...

Al final, Julen y Jon os absorben casi al 100%.

-Patxi: Eso es. Además, aitite y amama son personas mayores y no se les puede dejar a estas dos criaturas de forma seguida. ¡Se volverían locos! (Risas)

En vuestro perfil de Instagram, 'Planazos con mis chicos', ofrecéis ideas para hacer actividades en familia. ¿Cómo surgió la idea de mostrar vuestros planes en redes?

-Iratxe: Pues nos gusta mucho viajar y, sobre todo, disfruto mucho al hacer planes con mis dos hijos y mi marido, así que en 'Planazos con mis chicos' suelo poner todos los planes que solemos hacer: los sitios a los que vamos, los hoteles, los viajes, las rutas, los campings a los que vamos... En Deia suelo escribir la agenda cultural y por eso estoy al día de las actividades para hacer en toda Bizkaia, así que comparto información útil con el objetivo de que otras familias descubran planes interesantes para hacer. Lo hago con un fin divulgativo, es decir, comparto experiencias para que otras familias, que no tienen tantas ideas como yo, puedan aprovecharlas.

(Visita su perfil de Instagram, 'Planazos con mis chicos', en la página 11)

¿Y con qué disfrutáis en vuestro tiempo libre?

--Jon Sánchez ¡A mí me gusta pescar e ir a casa de aitite!

--Julen Sánchez: ¡Y a mí!

-Jon: ¡También me gusta ir al parque de bolas y a la nieve! ¡Me gusta ir en bici y hacer pulseras con amatxu!

-Patxi: También le gusta la huerta, las gallinas...

-Iratxe: Y te gusta mucho hacer tartas, ¿verdad?

-Jon: Sí, el otro día hice una que estaba riquísima (sonríe).

¿Y qué le gusta hacer a Julen, el pequeño de la casa?

-Iratxe: A Julen le gusta...

-Jon: ¡Ir al monte!

-Iratxe: ¡Le gusta liarla parda! (Risas).

-Julen: ¡Amama!

Así que a Julen le gusta pasar tiempo con la abuela... ¿También te gusta jugar con tu hermano Jon, verdad?

--Jon: ¡Sí! ¡Y con las gallinas!

-Iratxe: Luego van a ir los dos a jugar al parque de bolas. Dinos qué quieres para tu cumpleaños.

-Julen: ¡Tarta! ¡Tarta! (Estalla una carcajada general)

¿Un plan que os guste hacer con los niños?

-Patxi: Pues hemos redescubierto la pesca, porque a Jon le ha empezado a gustar ahora. Vamos a pescar los fines de semana a Noja.

-Iratxe: Tenemos piso en Noja y allí solemos ir a la playa a pasear y estar con nuestros amigos.

(¿Conoces la playa de Noja? Te invitamos a descubrirla en la página 8)

-Patxi: Vamos a pescar Jon y yo porque antes era más de llevar el retel, pero está aprendiendo y le va gustando más.

(La pesca y sus beneficios, en la página 9)

¿Con qué cebo intentáis atrapar los peces?

-Patxi: Pues principalmente con gusana, gambas, calamares, entre otras cosas. Solemos fondear una caña y otra la ponemos a cucharilla, a veces rapalas, a corcho, cosas que sean de coger y tirar. ¡Dile lo que pescas, Jon!

-Jon:¡Calamares!

-Patxi: Jon ha tenido mucha suerte y cuando baja la marea en Noja, en la playa de Trengandin, ha pescado con aita pulpos y sepias.

¡Mira qué bien! Es un buen currículum para la edad que tiene. Está hecho todo un arrantzale...

-Patxi: Un día cogimos hasta una estrella de mar, pero la soltamos, eso sí.

¿Y otra actividad que hayáis transmitido a vuestros hijos?

-Iratxe: Montar a caballo. Jon ha aprendido a montar.

-Jon: ¡Sí! Yo monto en un pony que se llama Pinta.

-Iratxe: Desde hace año y medio más o menos, una vez por semana, dos si puedo, voy a una hípica que está en Respaldiza y que se llama 'La Macarena'. En mi caso estoy aprendiendo doma clásica y salto de obstáculos, pero yo voy para pasármelo bien y disfrutar, no para competir.

-Jon: ¡A mí me gusta andar en bici!

-Iratxe: Con los niños solemos ir en bici por rutas.

¿Andas con ruedines, Jon?

-Iratxe: ¡Qué va! Ha aprendido sin ruedines. Es un chico grande y nos saltamos ese paso, ¿a que sí?

-Jon: Cuando estaba aprendiendo me caía, me levantaba y me volvía a caer, pero ya sé y ahora tengo también un patinete...

-Iratxe: Ahora le va a pasar lo mismo. Se caerá todo el tiempo hasta aprender. Ya se lo hemos dicho su padre y yo...

¿Y qué os gusta hacer para desconectar del día a día?

-Patxi: Ir al monte.

-Iratxe: Solemos ir mucho a Santa Lucía y a las rutas que tenemos cerca, como la ermita de Santa Lucía, al Ganekogorta...

-Patxi: ¡Al Gorbea subimos el otro día!

-Jon: A mi aita también le gusta ir al parque de bolas y tirarse por los toboganes (ríe). Pero lo que más le gusta a mi aita es dormir.

-Patxi: (Se ríe). Bueno, ahora duermo menos de lo que me gustaría.... El otro día, por ejemplo, dejamos a los críos con los aitites para celebrar el aniversario. Como no podíamos dormir, a las siete de la mañana nos fuimos al Gorbea. Y ahora, cuando tengo un rato, suelo ir a los montes de la zona, que tenemos la suerte de tenerlos a mano. Por ejemplo, desde casa hasta la cumbre del Ganekogorta tardo como una hora y cuarenta minutos.

-Iratxe: Vivimos en medio de una ruta y al lado tenemos el parque de Lamuza, más conocido como el Parque del Marqués de Urquijo, donde nos hemos encontrado. Estamos rodeados de naturaleza.

(¿Quieres descubrir las rutas favoritas de la familia Sánchez Ramos? Salta a las páginas 12 y 13)

-Patxi: No será la primera vez que he ido andando desde Laudio a la casa de Iratxe de Bilbao cuando vivía allí. Subo al Ganekogorta, después a la Fuente Del Espino, al Pagasarri y ya bajo a Bilbao.

El viaje sería solo de ida, ¿no? Porque menuda maratón...

-Iratxe: Claro, a la vuelta le traía yo en coche (risas).

-Patxi: Tampoco es tanto... Como tres horas y media.

¡Con esas caminatas se os quitarán las ganas de ir al gimnasio!

-Patxi: Al gimnasio íbamos antes, pero ya no tenemos tiempo.

-Iratxe: No vamos a pagar para luego no ir...

Hacéis gimnasia familiar, entonces...

-Iratxe: Sí, yo antes jugaba a balonmano en el equipo San Adrián de Bilbao. Jugué durante cinco años, pero lo dejé.

-Patxi: Y yo hacía bastante gimnasia, al monte iba bastante, hacía rutas de montaña de esas de circuito de 30 kilómetros, pero ahora ya es imposible... No sacas tiempo.

-Iratxe: Bueno, ya llegará el día en el que se pueda retomar...

¿Podéis recomendarnos una ruta?

-Patxi: Hay muchas... Según dónde queráis ir, podéis preguntarle a Iratxe y os explica cómo ir.

Iratxe pone su smartphone sobre la mesa de la cocina y, a continuación, abre su perfil de Instagram. Un aluvión de fotografías de escapadas familiares emerge como acto de magia. Hace 'scroll' por su pantalla y va deteniendo su pulgar en sus planes más selectos.

-Iratxe: El último que hemos hecho es la ruta al Gorbea, pero también hemos visitado el Museo Marítimo de Bilbao y el barco escuela Atyla. Es un buen sitio para los niños. Se pueden ver muchas cosas allí. Otro sitio bonito para ver es el Faro de Gorliz y los bunkers construidos durante la posguerra o 'Las Salinas de Añana'.

-Patxi: Sí, no te olvides tampoco de que estuvimos en la 'Ruta del agua de Berganzo', en Álava. Es una ruta preciosa para hacer en primavera o verano. Va pegada al río y tiene cascadas. ¡El agua es totalmente cristalina!

-Iratxe: También recomendamos mucho 'La Granja de Vitoria'. Es genial para los críos, con los conejos, las cabras... Y te dan un paseo en burro.

(Si quieres aprovechar los beneficios del mundo rural, adéntrate en la Granja de Vitoria en la página 9)

Iratxe abre su post sobre La granja de Vitoria y muestra varias fotografías verticales en las que su hijo mayor sostiene de forma cariñosa un conejo, da de comer a un burro y a unas gallinas. ¿Les gustan los animales a Julen y a Jon?

-Iratxe: Sí. Ya os ha presentado Jon a nuestras mascotas, dos hámsters rusos.

-Patxi: Y en casa de aitite tenemos gallinas. Antes teníamos también un gatito que se llamaba Michi, pero se murió.

-Iratxe: A Jon le gustan las plantas, ¿verdad?

-Patxi: Sí. Plantamos 'tomates txerris', pimientos y calabazas en el balcón. En la huerta de aitite, además, tenemos lechugas, gatos y perros.

¿Tenéis algún sueño por cumplir? -Patxi: Pues que me toque el Euromillón. Para poder vivir y dejar de trabajar.

-Iratxe: Estaría bien para pagar la hipoteca y vivir tranquilos y nos vendría muy bien para seguir viajando. Parafraseando lo que digo en mi página, viajar para mí con mi familia, es seguir soñando.

-Patxi: Conocer el mundo.

-Iratxe: Viajar a 'Disneyland Paris' también estaría bien. Volver a México y a la República Dominicana, aunque nos gusta mucho ir de camping. Solemos ir a Las Landas.

(Acampar, una forma económica y divertida de pasar las vacaciones en familia. En las páginas 10 y 11)

¿Algo que se os dé bien?

-Iratxe: Tanto Patxi como yo somos buenos en manualidades. A mí se me da bien pintar y a él, sobre todo, el bricolaje. ¡Es todo un manitas!

-Patxi: Aquí en casa todo lo hemos hecho nosotros, pintar, colocar los azulejos, la habitación de los críos... La reforma de la casa cuando la compramos la hicimos nosotros.

-Iratxe: Y yo ahora he empezado a hacer manualidades.

Nada más pronunciar la frase, Patxi aparece con una muestra de las creaciones de su esposa. Extiende sus cinco dedos para liberar tres artilugios realizados por Iratxe, que muestra con orgullo.

-Patxi: Hace pulseras, llaveros, 'cuelga móviles', 'cuelga cámaras de fotos'...

¿Quién cocina en casa?

-Patxi: Depende del turno.... Nosotros hacemos las cosas a medias.

-Iratxe Si viene alguien primero, plancha, a quien le toque.. Según se puede vamos haciendo las cosas, pero a Jon le encanta cocinar.

¿Ah, sí?

-Iratxe: Es una máquina. Siempre se pone con nosotros a hacer la cena. Desde pequeño. ¡Jon, enseguida nos vamos a la piscina de bolas! Cuéntame cómo haces la ensaladilla rusa...

-Jon: Tiene patata, zanahoria, guisantes, huevo cocido, bonito y... ¡mayonesa!

¿Cuál es tu plato favorito?

-Jon: ¡La pizza! Aita de joven era pizzero y me ha enseñado a hacer la masa. Le echo tomate, queso, bonito, chorizo, jamón y... nada más. Anoche cené pizza con mis amigos.

Igual dentro de unos años os sale cocinero ¿verdad?

-Iratxe: Ojalá, viene bien para casa y es una buena profesión. Sería una buena noticia.

¿Y tenéis alguna receta familiar?

-Iratxe: En realidad no. Mi aita cocina muy bien y siempre hace espectaculares los asados, las costillas, el codillo, el pollo asado...

Y para terminar, vamos con vuestras recomendaciones culturales, ¿cuál es vuestra banda sonora?

-Iratxe: Yo suelo escuchar 'Los 40 Principales', sobre todo '¡Anda Ya!' Sinceramente, no me preocupo mucho de lo que escucho.

-Patxi: En el trabajo escucho por obligación a Galvan Real, Omar Montes. Es la música que me ponen los chavales que vienen eventualmente a la fábrica. O te pones tapones, o escuchas esa música... (risas) En el coche, cuando vamos de viaje, llevamos la música que nos pide el mayor, Jon. Nos ha pedido desde 'Vamos a la playa', pasando por 'Papaya' de los Minions, 'Olentzero eta astoa', hasta Aitana y 'Pepas', de Farruko.

-Iratxe: No sabemos de dónde saca tanta mezcla, pero tenemos claro que escucha todo esto en el cole y por eso lo pide... Tiene cinco años. ¡Imaginaos qué escuchará con quince! (Risas)

¿Os gusta leer?

-Iratxe: Pues no tengo mucho tiempo, aunque me gusta tanto leer... Tengo un libro electrónico con cien mil libros acumulados, pero con los niños no me da la vida. Recomendaría 'Cincuenta sombras de Grey' la saga de 'Valeria'. La literatura de amoríos me gusta mucho. Además, todo lo que escribe Elísabet Benavent me encanta. En la lista tengo pendiente 'El arte de engañar al Karma'.

(Si quieres conocer las recomendaciones de Iratxe Ramos, visita las páginas 20 y 21)

-Patxi: A mí la verdad que leer nunca me ha llamado la atención. Ni cuando era crío.

¿Y a Jon? Igual está aprendiendo y todavía es pronto para hacer esta pregunta...

-Iratxe: Sí, está aprendiendo las letras ahora mismo. El año que viene le toca. Por lo que le vemos en casa con los libros de dibujos, no le llama mucho la atención, pero no sé por qué, a Julen parece que le gusta más.

Julen nos trae un colorido ejemplar de tapa dura de 'Pirritx, Porrotx eta Marimotots'. Acto y seguido, lo pone sobre la mesa y baja la mirada para sumergirse en las historias infantiles de los famosos payasos. ¿Véis cine en casa?

-Jon: A mí me gusta 'La Patrulla Canina'. Me encantó esa peli porque me gustan los perros y mi favorito es Chase. ¡Es el más valiente!

¿Y a vosotros, qué os gusta ver?

-Iratxe Con y Julen nos gusta ver las de LEGO de 'Jurassic World'. Me gustó mucho la serie 'The Blacklist'. ¡A esa se enganchó hasta Patxi! También te digo que me encantan las comedias españolas, con Carmen Machi. Otra que me ha gustado es 'Culpable'. La última que he visto ha sido 'Los Bridgerton', que es una serie de época de Netflix. Es una serie que me ha acabado encantando porque es muy buena.

(Descubre las claves del éxito de 'Los Bridgerton', en la página 16)

¿Tú también estás enganchado a 'Los Bridgerton', Patxi?

-Iratxe: ¡Qué va! ¡Patxi siempre se duerme en el sofá!

-Patxi:Digamos que el tiempo que tengo me gusta amortizarlo bien y descansar (risas).

Lo que nos contaba Jon de que lo que más te gusta es dormir se cumple entonces (risas).

"Antes íbamos al gimnasio, pero ahora con los niños pequeños no tenemos tiempo"

Es el padre de familia, de nombre Francisco Javier Sánchez, pero todo el mundo le conoce como "Patxi". Tiene 38 años y es natural del barrio de Laudio, Areta. Patxi trabaja como operario de trabajo en la fábrica Mercedes Benz. Como le dicen con cariño sus hijos, su máxima afición es dormir, aunque siendo un padre con dos niños pequeños y trabajador se duerme poco. Es por eso que le encanta escaparse a lo que es ahora su mayor pasión, visitar los montes de su entorno y patearse todas las rutas de montaña siempre que puede como las de Ganekogorta, Pagasarri o la Ermita de Santa Lucía. Ha redescubierto la pesca junto a su hijo mayor Jon y pasa todo su tiempo cuidando de Julen e Iratxe. Apoya a su esposa en todos sus proyectos.

"Tenemos ganas de vivir y de seguir soñando con cada viaje que hacemos en familia"

Tiene 37 años. Bilbaína afincada en Araba desde hace más de doce años, Iratxe vive junto a sus dos hijos y su marido en Laudio. Es recepcionista de una de las principales cabeceras del Diario de Noticias, perteneciente a Deia. Aficionada a los deportes como el balonmano, a Iratxe le encanta viajar, montar a caballo, hacer planes con sus hijos y dedicar tiempo a su perfil de Instagram 'Kekosamona' donde muestra y vende los productos fruto de su afición por las manualidades. En su tiempo libre hace pulseras, 'cuelga móviles', 'cuelga fotos', llaveros, pendientes y, como ella misma dice, "chuminadas". Le encanta ver series como 'Black List' y leer libros más románticos como '50 sombras de Grey'.

"El tiempo que

tengo me gusta amortizarlo bien, descansar y

dormir bien"

"Aquí en Laudio sales al balcón y te encuentras un paisaje de montes maravilloso"

"Somos buenos en manualidades. A mí se me da bien pintar y a Patxi, sobre todo, el bricolaje"

"Desde pequeño, nuestro hijo Jon siempre se pone con nosotros a hacer la cena. Le encanta"

"A Julen le encantan los dibujos de 'La Patrulla Canina' y le gusta pasar tiempo con los aitites"

Si su hermano mayor, Jon, ha desarrollado la virtud de la tranquilidad, los dos años de Julen liberan un torrente de energía capaz de mover montañas. Como su misma madre indica, la mayor afición del pequeño de la familia es "liarla parda". Este muchacho travieso está aprendiendo a hablar, pero tiene claro lo que le gusta, ya que de sus labios emana la palabra "playa" cuando le preguntas por sus gustos, también dice "amama", "aitite" y "tarta", ésta última cuando su madre le pregunta por su cumpleaños. Quiere mucho a su hermano y está deseando ir con él al parque de bolas al que acudirá nada más terminar la entrevista.

"Me gusta cocinar y hacer pizza. Aita de joven era pizzero y me ha enseñado a hacer la masa"

Es el niño mayor y más tranquilo de la familia. Con sólo 5 años, Jon ha desarrollado una templanza digna de admirar, necesaria para amansar a su compañero inseparable de aventuras, su hermano pequeño Julen. A Jon le encantan los parques de bolas, ir a la nieve e ir a pescar con su aita. Quiere mucho a "aitite y amama". Además, guarda como un tesoro un preciado mineral que le trajeron del volcán de La Palma. Como su madre, ha aprendido a montar un pony de nombre Pinta y le encanta cocinar. Su plato estrella es la pizza y puede pasarse horas jugando con sus miniaturas de Lego.