¿Quiénes son tus personas amarillas? Con este término, el escritor Albert Espinosa hace alusión a la gente que se cruza en tu vida y que, tras una sola conversación, puede llegar a cambiarla. En su libro El mundo amarillo, Espinosa nos presenta a estos seres tan especiales inmersos en un imaginario lleno de fantasía en el que nos revela los descubrimientos que hizo durante su lucha contra el cáncer. Una etapa que el autor recuerda como algo que le ayudó a forjar su carácter optimista y la determinación con la que vive hoy en día. "Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo, sirven también para cuando estás bien", advierte el autor de esta obra, que ha sido traducida a 30 idiomas y suma ya más de 2 millones y medio de ejemplares vendidos. Uno de ellos está en la estantería de Ylenia Baglietto, según nos cuenta la actriz.

Con sólo 13 años, el autor del bestseller Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, fue diagnosticado de osteosarcoma, un cáncer muy agresivo que afecta a los huesos. Con 16, le extirparon un pulmón, y con 18, parte del hígado. En total, pasó diez años de su vida, de los 14 a los 24, ingresado en hospitales.

Sin embargo, contar esa traumática experiencia en forma de libros y guiones de teatro, cine y televisión -como la aclamada serie Pulseras rojas o la película Planta 4ª, por la que recibió el Premio del Cine Vasco al mejor guion en 2004- no sólo le ha servido como terapia, sino que también ha ayudado a miles de personas que se encuentran en una situación de este tipo.

Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre es su última novela, donde este escritor nos aconseja observar nuestra vida desde lejos, tratando de disfrutar de lo que vemos como meros espectadores, porque "si miras la vida de cerca, no tiene ningún sentido", indica.

Sobre la mesilla de noche de nuestro otro entrevistado, Lander Otaola, descansan libros sobre músicos, pintores o cantantes, como el de Janis Joplin: La biografía definitiva de la legendaria reina del rock, firmada por Holly George-Warren. Le encanta meterse en la piel de otros, indica este intérprete.