"Nunca olvidaremos tu sonrisa, fuerza y ganas de vivir. Siempre serás parte de la familia Txuri-Urdin”. El pasado 7 de noviembre la cuenta de Instagram del Palacio de Hielo de Donostia se vistió de luto. Era el mensaje de despedida a José Luis Gurrutxaga, de 98 años, el patinador más veterano del ‘Txuri’, el hombre que empezó a deslizarse por el manto de hielo desde su inauguración en 1972 y que frecuentaba el recinto todas las semanas. En la pista todos lo conocían, todos lo querían. “Venía los domingos por la mañana”, recuerda Xabier Vázquez, director de las instalaciones desde hace 17 años. “¿Quién no ha estado alguna vez aquí? Sal fuera y pregunta. Todo el mundo te comenta que ha visitado el ‘Txuri’ al menos una vez en la vida”. Y así es. El clásico Palacio de Hielo Txuri-Urdin del entorno de Anoeta es un punto de encuentro intergeneracional social guipuzcoano desde hace más de medio siglo. Se ha ganado a pulso el título honorífico de patrimonio sentimental de muchos ciudadanos. Además de poder pasar un buen rato con los amigos, ha sido un lugar perfecto para el ligoteo, sobre todo entre adolescentes y público joven. “De aquí han salido relaciones de pareja que se han conocido patinando”, comenta Vázquez.

“Un palacio de hielo no es un polideportivo al uso, sino que tiene unas necesidades muy específicas”

Este lugar, renovado en 2014 y 2015 pero que aún mantiene una encantadora esencia añeja, acoge a los diferentes equipos de hockey hielo del club Txuri-Urdin. También es la casa de los patinadores deportivos y artísticos de Donostia. 2022 fue un gran año, sobre todo para la sección femenina. Las chicas del ‘Txuri’ se proclamaron campeonas de liga por primera vez en su historia y tres jugadoras (Haizea Fernández, Eva Aizpurua y Naroa Ruiz de Galarreta) lograron la medalla de oro en el Mundial U18 celebrado en Turquía. Desde 1990 el patinaje artístico se engloba en el club Txuri Berri, de donde últimamente han salido grandes estrellas a nivel estatal e internacional como Iker Oyarzabal. En 2015 se creó la sección independiente Txuri Berri Curling en la que milita la pareja mixta más destacada del curling vasco formada por Oihane Otaegui y Mikel Unanue.

Temporada alta: Navidad

Nada más ponerse al frente de la gestión del Palacio de Hielo a través de la empresa concesionaria BPXport, a Xabier Vázquez le tocó un hueso duro: la organización del campeonato de España de Curling. Salió bien. Cuando llegó al puesto, cuenta este zarauztarra de 43 años, tuvo que lidiar con problemas técnicos y estructurales. “Las instalaciones eran antiguas y había problemas de humedad. Ahí me di cuenta de dónde me había metido, porque cada día te depara una sorpresa nueva. El momento en el que te despistas un poco surgen los problemas”, advierte. “Un palacio de hielo no es un polideportivo al uso; tiene unas necesidades muy específicas. Poco a poco se han ido mejorando las instalaciones que teníamos”, añade. A las puertas de la temporada invernal, su mayor preocupación es mantener una temperatura adecuada que no supere los 10 grados. “Es lo ideal para poder tener el mejor hielo posible. Pero con el tiempo cambiante y la humedad exterior no es fácil. El cambio climático se nota y parece que nunca llega el invierno”. El ‘Txuri’ abre de septiembre a mayo, aunque durante la campaña navideña y en los meses más fríos siempre se nota una mayor afluencia de público. Los fines de semana cientos de patinadores -desde familias enteras, niños, cuadrillas de adolescentes, principiantes y también avanzados- se juntan para divertirse, echar la tarde y flirtear por una superficie helada de 1800 metros cuadrados.

Planazo sobre hielo

Happy hour. De lunes a jueves y en las horas menos concurridas del fin de semana la entrada al palacio cuesta 2 euros y el alquiler del material 1 euro. Se realizan cursos de iniciación de patinaje de ocio y artístico.

Cumpleaños feliz. Los viernes, sábados y domingos por la tarde es habitual ver celebraciones infantiles de cumpleaños. El pack incluye una merienda, 30 minutos de juegos dirigidos por un monitor y patinaje libre.