Síguenos en redes sociales:

Tres maneras de subir el Montejurra

Descubre cómo ascender por este monte, por el camino del Vía Crucis, desde el pueblo navarro Muniain de la Solana, y descender por Morentin o por Arellano. "La última vez que subimos De joven subía todos los años", recuerda Cristina Salsamendi

Tres maneras de subir el MontejurraFlickr

Si quieres subir al Montejurra te proponemos tres itinerarios para todos los públicos con los que podrás llegar a la cima.

camino de vía crucis

Es la más clásica de todas las que hay y es a su vez la que seguían la mayoría de personas en las concentraciones carlistas que anteriormente hemos explicado. Aparcaremos a una altura de 645 metros de altitud en uno de los aparcamientos que allí habrá.

Después de salir del coche. a la derecha veremos un camino que lleva al bosque y pronto encontraremos el primer cartel de la ruta que a partir de ese momento no tendremos más que seguirla. En el kilómetro 1,45 o lo que es lo mismo en el momento en que lleguemos a la octava señalización, a 880 metros de altitud, nos cruzaremos con el camino que viene de la ruta dos que explicaremos después.

Continuaremos el recorrido y a 1.012 metros de altitud llegaremos a la Ermita de San Ciprián, que estará a la derecha del sendero. Desde este lugar podremos ver Ayegui, justo debajo, y en el norte estará Estella.

Apto seguido y después de no caminar mucho llegaremos a la cima norte del Montejurra, donde encontraremos una cruz de hierro. Una vez allí giraremos e iremos a un pequeño desvío por el que conseguiremos llegar a la cima central, la más elevada del monte. En este lugar encontraremos además del clásico buzón una espada clavada en una roca. Cerca de esta zona podremos llegar a la otra cima, conocida como 'Cima de las antenas de televisión'.

desde Muniain descendiendo por Morentin

Esta opción está situada en la ladera oriental del monte Montejurra y la localidad tiene el nombre de Aberin, un pueblo navarro de apenas 300 habitantes. Saldremos del Ayuntamiento de Aberin, situado a 511 metros de altitud, e iremos hacia la ermita de San Ramón.

Una vez allí enseguida encontraremos el camino, siempre señalizado, para subir el Montejurra. Seguimos subiendo hasta llegar a otra ermita, en este caso la de San Sebastián.

Continuaremos y a 880 metros de altitud nos cruzaremos con los senderistas que vienen del 'Camino del vía crucis' e iremos juntos hasta la cima. La única diferencia será la bajada que en esta ocasión la haremos por Morentin.

Estará todo bien señalizado una vez estemos arriba y el descenso lo haremos desde la cima de las antenas.

la ruta desde Arellano

Esta localidad está situada más al sur de Montejurra. Estando en este pueblo navarro a 646 metros de altitud comenzaremos el recorrido desde la Iglesia por una calle que transita a la izquierda del edificio.

Continuaremos hasta que poco a poco el camino comience a convertirse en sendero. Seguiremos caminando y pasaremos por varias estacas de antiguos recorridos hasta que por fin llegaremos a un merendero. Esta zona se la llama 'La fuentica' o 'La fuente del oro'. No pararemos y seguiremos caminando hasta llegar a una zona muy despejada.

A partir de aquí continuaremos avanzando por el camino de descenso de la ruta dos. Así que no tendremos más que seguir recto siguiendo las señales hasta llegar a la cima. La vuelta la haremos por la misma zona por la que hemos subido.

Un monte con mucha historia

Estella-Lizarra está situada a las faldas del monte Montejurra, uno de los montes con más historia, de 1.046 metros de altitud y famoso por los históricos 'Sucesos de Montejurra'. Estos tuvieron lugar el 9 de mayo de 1976, cuando estaba comenzando la conocida Transición en España, después de 36 años de dictadura, y durante los actos políticos que tradicionalmente acompañaban el viacrucis anual que desde 1939 los carlistas llevaron a cabo en este monte navarro en memoria de los requetés muertos durante la Guerra Civil. Como cada año, a dicha cita acudieron cerca de 10.000 carlistas de la rama progresista, pero en esa ocasión, en la primera celebración tras la muerte de Francisco Franco, se sabía que iba a ser diferente, o al menos algo especial.

Días antes, en Pamplona, habían aparecido varias pintadas en las que se advertía que no se iba a permitir a los 'rojos' llegar a la histórica cima de Montejurra, tal y como sí habían ido haciendo los años anteriores. El ambiente era tenso, no sólo en Estella, sino en toda Navarra. Pese a todo y aunque lo que estaba por venir se intuía, ningún alto cargo o ente público ni nadie hizo nada para remediar lo que estaba a punto de acontecer. Los partidarios de Carlos Hugo se enfrentaron este día a los seguidores de su hermano, Sixto Enrique de Borbón.

Los primeros, al llegar arriba, no tuvieron escapatoria y fueron recibidos a tiros. En el acto cayó herido de muerte un joven llamado Ricardo García Pellejero, mientras que los que todavía no habían empezado a subir sufrieron una emboscada. Dicho ataque lo dirigió el oficial jubilado del Ejército José Luis Marín García-Verde. Éste, al que se le conocía como 'el hombre de la gabardina', terminó asesinando a sangre fría a Aniano Jiménez Santo, conocido por su actividad sindical en las Hermandades Obreras de Acción Católica.

Las fuerzas de seguridad intervinieron una vez había sucedido todo. Tras escoltar hasta Francia a Sixto Enrique de Borbón, la Justicia nunca inició una investigación por lo sucedido el 9 de mayo de 1976 en Montejurra. Los tres detenidos de todo aquello enseguida fueron puestos en libertad acogiéndose a la Ley de Amnistía de 1977 y, Manuel Fraga, Ministro de Interior, no dijo más que lo sucedido ese día en Montejurra fue "una fatídica lucha fratricida".