H Bildu de Zarautz cree que el Plan Director del Ayuntamiento no solucionará los principales problemas de la Policía Municipal. La coalición quiere un plan "que asegure la cercanía de los municipales, la estabilidad de sus puestos de trabajo y un perfil lingüístico adecuado".

El partido cree que hay mucho que mejorar en la Policía Municipal de Zarautz y vio con buenos ojos la intención de elaborar un Plan Director. Consideraron que se hizo un trabajo superficial y creyeron que no solucionará los problemas existentes. Es por eso por lo que votaron en contra.

En opinión de EH Bildu de Zarautz, la contratación de la Policía Municipal del pueblo se realiza a través de la convocatoria conjunta de Arkaute y eso plantea problemas al pueblo, ya que, la experiencia les dice que "de este modo, no se asegura el perfil lingüístico que demanda un pueblo euskaldun como lo es Zarautz. Cabe recordar que este es el pueblo más euskaldun de más de 20.000 habitantes y tenemos que ser un ejemplo con el uso del idioma".

Por otro lado, consideran que con este modelo de convocatoria no se consigue la cercanía que deberían tener los agentes con los zarauztarras y sus visitantes y además, "los puestos de trabajo suelen presentar una inestabilidad evidente, con todas las consecuencias negativas que eso conlleva".

A juicio del partido no se ha aprovechado adecuadamente para hacer una propuesta de mejora real y tampoco contempla abordar la resolución de los principales problemas. EH Bildu de Zarautz cree que el plan "se queda corto y que se ha desaprovechado una oportunidad".

Por eso, el partido considera que para elaborar un Plan Director es imprescindible realizar primero un diagnóstico en profundidad y, para ellos, ese requisito no se ha cumplido en ningún caso. Afirman que el trabajo que se ha hecho con los agentes de la Policía Municipal ha sido superficial, porque no se han celebrado reuniones presenciales con ellos y se han pronunciado a través de un cuestionario que, además, lo han hecho muy pocos (como los del departamento del Ayuntamiento que también han participado unos pocos).

Tampoco entienden que los partidos políticos no entren en los grupos de interés consultados para hacer el diagnóstico y dicen que "nos dejaron a un lado sin ni siquiera estudiar nuestra propuesta y eso no es aceptable". l

EH Bildu Zarautz afirma que el trabajo que se ha hecho con los agentes de la Policía Municipal y departamentos ha sido superficial