- El Ayuntamiento de Zumaia ha organizado el programa de cara al 8 de marzo con varias iniciativas que se alargarán hasta abril. Ayer, las humoristas Mirari Martiarena e Idoia Torregarai dieron el pistoletazo de salida en Emakumeon Etxea a la programación.

El martes 8 de marzo habrá una manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Zumaia. Comenzará a las 19.00 horas desde la plaza Eusebio Gurrutxaga, bajo el lema Feminismo para cambiarlo todo. Además, siendo el primer 8 de marzo desde que existe la Casa de las Mujeres en el municipio, los días 7, 8 y 9 de marzo se realizarán visitas guiadas a las alumnas de los centros escolares.

Además, los días 17 y 18 de marzo estará en Zumaia la arquitecta Ana Fernandez Cubero. En la primera sesión ofrecerá una charla sobre las arquitecturas del cuidado: explicará los conceptos básicos y hará el aterrizaje de esos conceptos en la realidad de Zumaia. En la segunda sesión analizará las carencias y fortalezas de la localidad y realizará un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra Zumaia. Ambas sesiones serán en castellano.

Para finalizar, el 6 de abril Miren Aranguren, formadora de Emagin, presentará una charla sobre la propuesta de un sistema público-comunitario de cuidados y los retos a nivel local. La charla será en euskera.