- El colectivo ecologista Eguzki solicita que se incluya en la redacción del proyecto del Paseo Peatonal Zumaia-Getaria la instalación de las rejillas. Según el comunicado publicado, a finales de noviembre del año pasado tuvieron conocimiento por la prensa que mediante enmiendas a los Presupuestos del Estado para el 2022 se asignaba una partida de 150.000 euros para la redacción del proyecto del Paseo Peatonal para la conexión Zumaia-Getaria.

En este sentido, detallan que se trata de un paseo a día de hoy ya "muy concurrido" pues de materializarse el proyecto "aumentaría lógicamente el tránsito de personas" y con ello "el riesgo de la presencia de latas, toallitas, pañuelos, envoltorios de plásticos...en sus aceras con el consiguiente riesgo de que lleguen directamente al ecosistema marino".

Por ello, han solicitado que en la redacción del proyecto que se va a realizar gracias a la citada enmienda, se incluya la instalación de las mencionadas rejillas en la parte baja de la barandilla del Paseo Peatonal y se recoja en el citado Pliego de Condiciones. Asimismo, aún a sabiendas de que la ejecución del proyecto corresponde a Costas, han remitido un escrito a los alcaldes de Zumaia y Getaria para que sean los propios ayuntamientos los que remitan esta solicitud a dicha institución, mostrando al mismo tiempo su apoyo a la misma.