- Nueva ola de incendios de contenedores en Urola Kosta. Durante la última semana, en total, se han quemado doce contenedores en la comarca: dos durante el día de Año Nuevo,cinco por la noche y cinco durante la noche del lunes.

En definitiva, desde la Nochevieja, actos de este tipo han sucedido prácticamente todos los días. Por ello, la presidenta de la Mancomunidad de Urola Kosta, Lourdes Salsamendi, ha querido "denunciar y condenar firmemente" la quema intencionada mediante un comunicado.

Los daños ocasionados en los receptáculos de residuos ascenderán a unos 14.000 euros, pero más allá de lo material, lo más grave ha sido según la presidenta, "el riesgo al que se han visto expuestos varios vecinos, lo que es inaceptable".

Además, estos hechos afectan a un servicio "tan importante como la recogida de basuras y, una vez más, los más afectados han sido los vecinos" ha reiterado Salsamendi, quién ha añadido que "creemos que estas acciones están fuera de lugar y son un despropósito".

Tras la condena, Salsamendi ha hecho llegar un mensaje de solidaridad a los vecinos que se han visto afectados directamente por los incidentes: "Ante estos graves sucesos, queremos mostrar nuestra solidaridad con todos los vecinos que habéis sido afectados. Desde la mancomunidad trabajaremos para dar una respuesta rápida y efectiva, con el objetivo de intentar minimizar cualquier alteración en el servicio".

En este sentido, la quema de contenedores no ha seguido un patrón definido. El o los pirómanos actúan en zonas concretas de los municipios como calles o barrios.