- El departamento de igualdad de Zarautz puso en marcha la aplicación de móvil Erastop en el año 2018. Fue creada en Durango y en pocos meses se implantó en Zarautz, con el objetivo de prevenir agresiones contra las mujeres, “ya que somos las mujeres principalmente quienes sufrimos la violencia machista; pero cualquiera puede utilizarla en caso de sufrir una agresión”, recalcó la concejala de igualdad, Gloria Vázquez, por lo que “recomendamos a toda la población que la lleve en su móvil”.

Para promocionar esta aplicación el Ayuntamiento ha entregado folletos en todos los centros escolares de Zarautz al alumnado de 3 y 4 de DBH, de Bachillerato y de ciclos formativos. Así mismo, los establecimientos de la Asociación de Hostelería Zurekin han colocado pegatinas con la información en los servicios en los bares de Zarautz.

Se trata de una app que se descarga fácilmente en el móvil. En caso de agresión se debe clicar en la pantalla e inmediatamente una alarma sonará en las dependencias de la policía municipal. Allí recibirán en tiempo real la ubicación de la persona que ha llamado, por lo que sabrán en todo momento dónde se encuentra con gran precisión. La policía procederá a llamar por teléfono y una patrulla se personará inmediatamente en el lugar donde se encuentre la usuaria. Es importante señalar que el móvil desde el que se ha realizado la llamada quedará bloqueado y seguirá mandando la señal a la policía hasta que la propietaria introduzca un pin que solo ella conoce, para evitar que el agresor pueda detener la llamada de auxilio.

A la hora de instalar la aplicación, es preciso rellenar los datos que se solicitan, pero, sobre todo, es importante rellenar el campo del número de móvil para que la policía pueda contactar inmediatamente. Cabe destacar que la aplicación tendrá acceso a la ubicación de la persona usuaria exclusivamente en el momento de activarla.

La concejala de igualdad mostró su deseo de que “todos los espacios de Zarautz sean espacios seguros y libres de agresiones contra las mujeres, que podamos salir de día y de noche sin miedo y poder disfrutar del tiempo de ocio sin sufrir ningún tipo de agresión”.