- El Ayuntamiento de Zarautz comenzó a acometer obras en Orokieta y en la Haurreskola del municipio en verano, una vez se concluyó el curso escolar. De esta forma, con el inicio de del ciclo lectivo, los centros están preparados para recibir a los niños y niñas, los y las educadoras, y padres y madres de este nuevo curso.

En la Haurreskola, por un lado, los trabajadores de la Brigada Municipal han retirado el suelo de caucho que había en el exterior del edificio, lo han nivelado y colocado rastrillos para preparar el tramo de terreno. A continuación, Larrazpi Aroztegia ha colocado allí una nueva tarima de madera. Estos trabajos han tenido un coste de 12.285,31 euros (IVA incluido).

Por otro lado, en las ventanas de la parte oeste del edificio se han colocado toldos para proteger a los niños y niñas del sol cuando están dentro de las habitaciones. Los toldos han sido instalados por la empresa Etxe Teknik y han tenido un coste de 4.174,77 euros (IVA incluido). También se han realizado trabajos de mejora de jardinería en el jardín de la antigua Haurreskola.

La concejala de Educación, Irune Urbieta, señaló que "estos trabajos en la Haurreskola van a ser beneficiosos tanto para los niños y niñas, como para los y las educadoras que van a estar presentes en este nuevo curso. Y es que gracias a estas pequeñas reformas que se han llevado a cabo en el exterior del edificio, se mejorarán la comodidad y confort de los usuarios y usuarias de la Haurreskola".

En cuanto a Orokieta, el proyecto de remodelación del patio está a punto de finalizar. Se prevé que las actuaciones estén culminadas para la segunda semana de octubre.

Así pues, los alumnos de dicho centro podrán disfrutar en poco tiempo de las nuevas instalaciones, que consisten en una cubierta que unirá el edificio principal con el frontón para ofrecer a los alumnos una zona tapada en el patio. Así mismo, se han remodelado varias zonas asfaltadas del patio, sustituyéndolas por zonas verdes y se ha instalado un nuevo parque infantil para los escolares, pero también abierto al resto de los zarauztarras en horario extraescolar. Todo ello se ha llevado a cabo en colaboración con la Asociación de Padres y Madres de la Herri Eskola de Orokieta.

Además, este proyecto constituye la inversión más importante del presupuesto municipal de este año, siendo el coste previsto de 295.172,98 euros.