- El alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, y el párroco, Pedro Laskurain, han firmado un convenio para el uso del cine Aita Mari durante otros 30 años.

El Ayuntamiento de Zumaia acordó en 1991 la utilización de la sala Aita Mari, con la Asociación Católica de Padres de Familia de Zumaia. La asociación cedió el edificio al Ayuntamiento con el objetivo de solucionar el problema económico que atravesaba. El contrato tenía una duración de 30 años y una vez agotado podía prorrogarse anualmente por acuerdo de ambas partes. En 2020 la Asociación Católica de Padres de Familia de Zumaia cedió gratuitamente a la Parroquia de San Pedro "para su uso benéfico y social en Zumaia". Así, actualmente el salón Aita Mari es propiedad de la Parroquia de San Pedro.

La fecha de vencimiento del contrato llegó en mayo de 2021, y en este tiempo ambas partes han definido las bases del nuevo convenio: la parroquia ha puesto precio a la cesión de uso para hacer frente a sus necesidades, mientras que el Ayuntamiento de Zumaia ha conseguido ampliar el plazo de aprovechamiento durante otros 30 años para amortizar las inversiones en el mismo.

En concreto, el Consistorio pagará una renta de 1.800 euros a la Parroquia, y a cambio, podrá utilizar el cine Aita Mari durante otros 30 años. El Ayuntamiento tendrá la obligación de asumir todo tipo de gastos y reparaciones y podrá realizar las obras que considere necesarias para el uso que dará al edificio.

La duración del contrato es de 30 años, es decir, finalizaría en 2051. En todo caso, si antes de la finalización del plazo señalado, el Ayuntamiento acondicionara otro inmueble de su propiedad como sala de cine, se procederá a la resolución del contrato sin indemnización alguna.