El Departamento de Salud ha recomendado este martes no bañarse en la playa Malkorbe de Getaria debido a "un incumplimiento puntual" de "los criterios microbiológicos" detectado en los análisis periódicos de calidad establecidos por normativa.

Salud ha informado este martes en un comunicado de que la recomendación de no bañarse es "temporal" y "preventiva", y ha sido adoptada tras conocer los resultados de las últimas analíticas que hace periódicamente la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco.

Según el protocolo puesto en marcha para "el seguimiento de la contaminación de las aguas de baño", el incidente ha sido comunicado al resto de organismos competentes -la Agencia Vasca del Agua-URA, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gipuzkoako Urak y el Ayuntamiento de Getaria- con el fin de que "inicien sus respectivos procedimientos de actuación".

La agencia URA ha abierto además una investigación para determinar "el origen causante de la contaminación" y fijar las medidas oportunas.

La consejería de Salud ha agregado que analizará diariamente la calidad del agua en Malkorbe hasta la resolución del incidente