- La playa de Orio acogerá este fin de semana el Campeonato de Euskadi de Balonmano, organizado por la Federación Vasca de Balonmano y el equipo local, Orio Eragin.

El evento supondrá un atractivo para la ciudadanía y los visitantes que se acerquen a la playa, y es que la cita deportiva reunirá a 250 jugadores de 20 clubes procedentes de todo Euskadi. Entre los equipos están Orioko Eragin Eskubaloia, Zarauzko Bilionaire Kostaldeko Korsarioak y Zumaiako Pulpo Ondartza taldea. Además, Orio será el primer municipio de Gipuzkoa en acoger esta competición oficial de balonmano playa.

Los partidos comenzarán el sábado a las 9.30 horas y se jugarán durante todo el día, hasta las 20.00 horas, en cuatro campos marcados en la arena. La jornada del domingo se retomará a las 10.00 y terminará a las 15.00 horas. Los partidos decisivos, por otra parte, se disputarán por la tarde de 16.00 a 20.00 horas. Según han adelantado, cada enfrentamiento tendrá una duración de 20 minutos, distribuidos en dos turnos de diez.

Orio Eragin ha recibido como un "gran reto" la designación de EFF como el primer municipio de Gipuzkoa en acoger este campeonato, según señaló ayer la presidenta de la asociación deportiva, Idoia Larrañaga. "La Federación de Balonmano se puso en contacto con el club para organizar el torneo, y la verdad es que para el equipo es un desafío enorme organizar la competición, con tan solo tres años de vida".

Respecto a medidas de prevención, los organizadores han destacado que velarán por las normas de seguridad y, sobre todo, harán un gran esfuerzo para evitar aglomeraciones durante la competición.

En nombre de la federación, el presidente Sergio Barcenilla ha querido animar a la ciudadanía a acercarse a la zona, porque esta modalidad de playa "es un deporte muy espectacular".