- “Imanol Urbieta se dedicó constantemente a regalar canciones al pueblo, muchas de las cuales, se han convertido en la banda sonora de la infancia de la mayoría de los niños de Euskal Herria. ¿Quién no ha cantado canciones como Ranroberran, Alaken o Behin betiko?”, explicó la ganadora de la beca Imanol Urbieta, Itziar Pérez de Ciriza. Su trabajo fue presentado al pueblo zarauztarra el jueves a la tarde, en Modelo aretoa, donde aseguró estar “en nuestras manos conservar su legado, transmitirlo y darle el valor que merece para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de esas canciones tanto como nosotros”. Con ese mismo objetivo de catalogar e investigar el material del músico y escritor zarauztarra el Ayuntamiento creó esta beca.

La primera tarea de Pérez de Ciriza fue inventariar 39 cuadernos entregados por Kontxi Aizarna al Ayuntamiento de Zarautz, teniendo en cuenta los títulos y números de las canciones y cuadernos, la fuente, el autor, el código de clasificación y el formato, si era original o una copia, manuscrito o digital. Aparecieron 1.901 canciones, la mayoría originales, para una sola voz y escritas a mano. Posteriormente, se digitalizaron todas las partituras y se realizó la transcripción y el midi de 121 canciones difíciles de entender por la escritura.

Después, para saber que todas estas canciones eran inéditas o estaban ya publicadas, se obtuvieron 325 libros, vinilos, discos, casetes y VHS publicados por Imanol Urbieta a lo largo de su vida, y se realizó un segundo inventario de las 2.262 canciones presentes. Tras comparar ambas listas, se pudo comprobar que entre el material del que dispone el Ayuntamiento de Zarautz hay 1.165 canciones inéditas. Finalmente, se realizó una clasificación sistemática y pedagógica de estas nuevas canciones para que, a través del sistema de filtros y palabras clave, cualquiera pudiera buscar una canción.