- El Ayuntamiento de Zarautz continúa en su empeño de preservar la naturaleza de la localidad, y esta vez lo hace añadiendo un recorrido más al Anillo Verde Azul por el barrio Hiruerreketa. En él, hace unos años existía un camino habitualmente utilizado por los vecinos, pero últimamente estaba intransitable y, por tanto, había caído en desuso.

Así, los residentes del barrio se pusieron en contacto con el Consistorio para solicitar que se recuperase dicha vía. El Ayuntamiento, por su parte, ha retirado las zarzas que con el paso de los años habían crecido en la zona, así como los restos de las chabolas que estaban abandonadas en la mitad del camino, facilitando que vuelva a ser de nuevo transitable. Los trabajos de reacondicionamiento han finalizado y esta nueva vía se ha incorporado al Anillo Verde Azul de Zarautz

Este nuevo recorrido une Igerain con el parque de Vista Alegre. Hasta ahora, para ir de Igerain a Vista Alegre había que cruzar la carretera y desde allí subir al parque. Ahora, gracias a este camino, se ofrece la posibilidad de ir de Igerain a Hiruerreketa por un lado de las vías del tren.

La ruta comienza en Hiruerreketa, y posteriormente hay que bajar al aparcamiento de la zona, cruzar la carretera y subir por la cuesta a la derecha, siguiendo las señales verdes y azules. A continuación, se pasa por una entrada y enseguida se llega al parque de Vista Alegre. Esta entrada también ha requerido obras de renovación, eliminando un gran tronco que atravesaba el camino y colocando barandillas de madera.

Con todos estos trabajos de mejora, el Consistorio quiere recordar que el Anillo Verde Azul es una alternativa para evitar lugares concurridos en tiempos de pandemia. A este respecto, esta Semana Santa los zarauztarras y los visitantes también podrán realizar además de este paseo, dos recorridos de una dirección, dentro del Anillo Verde Azul: el Reino del Alcornoque y el camino de los humedales. En el primer caso, empieza detrás del ambulatorio siguiendo el curso del arroyo Igerain, hasta la carretera de Meagas que se cruzará para entrar en el parque de Vista Alegre, donde empieza el espacio del alcornocal, protegido dentro de la Red Natura 2000.

El camino de los humedales es otra de las opciones para disfrutar de la naturaleza en la localidad. Comenzando desde la parte trasera de los bomberos, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar y ver el humedal de Irita, además de el de Asti y Buztinzulo.