Zumaia radiografía el año de la pandemia en un documental

El audiovisual dirigido por Jon Maia se proyectará en Aita Mari a partir de este sábado

23.03.2021 | 00:36
El cribado masivo, una imagen que dejó 2020 en Zumaia.

zumaia Zumaia, herri bat covid-19 olatuen aurrean (Zumaia, un pueblo frente a las olas de covid-19) recoge cerca de 25 testimonios de vecinos y sus vivencias durante el la pandemia en el municipio. El objetivo del audiovisual es que lo ocurrido a lo largo de este año quede en la memoria: "La situación de pandemia está teniendo consecuencias que todavía no se pueden medir, y consciente de la dimensión de lo que estamos viviendo, el Ayuntamiento de Zumaia ha querido documentar lo ocurrido en un año", detallan desde el Consistorio. Para ello, han colaborado con la cooperativa UKT, y han elegido un grupo diverso de zumaiarras para "obtener una visión lo más completa y amplia posible". Entre ellos están trabajadores sanitarios, jóvenes voluntarios, personas que han vivido de cerca la enfermedad, trabajadores de supermercado, jóvenes y personas ancianas.

El Ayuntamiento considera que recoger los testimonios de los ciudadanos en el mismo momento en que está ocurriendo esta situación es "un valor añadido", ya que "estos testimonios son más ricos e intensos". Asimismo, la intención del equipo de Gobierno es "recoger la voz de la localidad y crear un documento para el futuro, aprovechando la oportunidad que ofrece el momento".

Con este fin, Jon Maia ha trabajado como director de la creación de 90 minutos, que se estrenará algo más de un año después de la declaración del estado de alarma. Así pues, el primer pase se proyectará este sábado, a las 12.00 horas, en un acto cerrado en el que participarán los participantes del documental y sus allegados. También habrá otras cuatro funciones para todos los zumaiarras: el mismo sábado a las 19.00 horas, el domingo a las 17.30 y a las 19.30 horas, y el próximo lunes a las 19.00 horas. Todas se celebrarán en el cine Aita Mari, y será necesario disponer de invitaciones que podrán conseguirse a partir de hoy en la oficina de turismo. Los ciudadanos que prefieran ver el documental en sus casas también podrán hacerlo, ya que este se subirá a Internet una vez finalicen las retransmisiones en Aita Mari.