- Escenario habitual de grandes eventos deportivos, el frontón Gurea de Azkoitia dejará el próximo sábado por unas horas su función habitual para transformarse en un gran teatro; toda vez que es el escenario elegido por la compañía Arteola para representar (a las 19.00 horas) el espectáculo escénico Frontona.

Pensada para fomentar el interés por la cultura, la obra teatral que se podrá ver el próximo día 20 de marzo en el frontón Gurea combinará el humor con el juego de pelota y las personas interesadas en asistir ya pueden adquirir las entradas (al precio de cinco euros) en la plataforma de Internet entradium.com.

Según avanza el director de la obra de teatro, Iñaki Urruzola, durante la puesta en escena de Frontona "dos mujeres disputarán un típico partida de pelota a 22 tantos"; con la particularidad de que "en la contracancha habrá una serie de personajes que interpretarán a figuras habituales en los campeonatos de pelota como el corredor de apuestas, el juez o el locutor de ETB". En ese contexto, también el público formará parte de la obra, en la que el humor será el elemento principal.

La compañía teatral Arteola empezó a representar este espectáculo justo antes de la pandemia, pero la irrupción del covid-19 interrumpió sus planes: "lo habíamos presentado en barrios y en alguna ikastola, pero tras la interrupción hemos decidido dar un pequeño salto y llevar el espectáculo a los pueblos", explica Urruzola, quien destaca la "muy buena aceptación" que está teniendo la obra entre el público.