- La obra de la nueva estación de tren de Zarautz comenzará esta primavera. Así lo ha hecho saber el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, en sus redes sociales. El proyecto salió a concurso a finales de 2020, y a día de hoy son siete las ofertas presentadas para la construcción de la nueva estación ferroviaria que pertenece a la línea Bilbao-Donostia/San Sebastián. Por tanto, en breve comunicarán a la empresa adjudicataria que tendrá un plazo de 32 meses para finalizar los trabajos. El presupuesto con el que contarán será de trece millones de los que ETS aporta el 66,7% y el Consistorio zarauztarra, el 33,3%.

La entidad tendrá como compromiso garantizar la seguridad y la movilidad en el entorno de las vías del tren. Así pues, la intervención supondrá la mejora del servicio ferroviario, ya que posibilitará que las personas que tengan que acceder al andén dirección Bilbao eviten tener que cruzar la vía, como ocurre a día de hoy.

La propuesta contempla, asimismo, el derribo de la estación actual para sustituirla por un nuevo edificio que incluya un amplio paso subterráneo que conectará Salberdin con Lapurdi kalea y el parque de la estación.

No se interrumpirá la línea durante las obras. Se mantendrá el servicio con una estación provisional para que los zarauztarras puedan seguir haciendo uso de esta red.

Con este proyecto ya encaminado, el equipo de Gobierno cree que es un “buen momento” para abordar el plan de paso bajo el ferrocarril entre las calles Lapurdi y Mitxelena. En este sentido, el primer edil presentó la propuesta a la dirección de ETS, en una reunión que se celebró la semana pasada.