-Dentro de las obras de urbanización del polígono industrial Errotaberri, se pretende ampliar y desarrollar la actividad industrial, hasta ahora centrada básicamente en Abendaño. En este sentido, el Ayuntamiento de Zarautz explica que a día de hoy las actuaciones van a buen ritmo: se da por concluida la naturalización de Olaa erreka con nuevos puentes en Itur y Urraga; y la conexión a los dos polígonos industriales (Abendaño y Errotaberri) con los nuevos puentes en Abendaño y Frantzeskua.

Ahora bien, una vez concluidas todas las intervenciones, se mejorará la ubicación de los polígonos, ya que se podrá acceder directamente a la zona, evitando el tráfico por el casco urbano.

Este factor ha hecho que muchas entidades muestren su interés para reubicar su empresa en Zarautz. Por tanto, para la posible ampliación de la zona industrial de Abendaño, el Plan General de Ordenación Urbana de Zarautz clasificó Errotazar -el tramo ubicado entre el colegio La Salle, el camposanto y Urdaneta bidea-como suelo urbanizable no sectorizado, lo que significa que cumple con todas las características para ser edificado. Tal y como se recoge en el actual Plan General de Ordenación Urbana de Zarautz, se trata de una superficie aproximada de 59.517 m2, considerada como “adecuada para el desarrollo urbano como posible ampliación de las zonas industriales de Abendaño, así como para la implantación de equipamientos y espacios libres en torno al cementerio y el colegio La Salle. Su sectorización obedece también a la posibilidad de tener, junto a Astazubi, una doble opción de sectorización en función de la que se determine en su momento como más adecuada”, detalla el PGOU.

Actualmente conforme lo previsto “en el artículo 94 de la Ley 2/2006, de suelo y urbanismo”, las sociedades públicas Sprilur y Beterri Kostako Industrialdea han solicitado al Ayuntamiento que se les autorice la iniciativa de formulación del mencionado plan de sectorización. Así las cosas, el equipo de Gobierno pondrá a disposición de la ciudadanía el plan de sectorización del ámbito 27 -Errotazar- para que los zarauztarras puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Esta actuación de “gran relevancia” será una apuesta estratégica para consolidar y generar empleo en el sector industrial del municipio.