l año pasado se libraron, pero este año no. Debido a la pandemia provocada por el covid-19, al igual que ha ocurrido con otras fiestas y eventos, este año no se podrá celebrar el Carnaval del modo habitual. Por tanto, los organizadores de dicha festividad han tenido que reinventarse.

En Zumaia, la Escuela de Música y Danza Txori Txiki llevará a los zumaiarras a los carnavales de Venecia. Ante la dificultad de preparar actuaciones en directo y realizar ensayos grupales, se ha preparado un audiovisual que se podrá ver los próximos viernes y sábado en la sala Zumaiena. Ambas actuaciones serán a las 17.30 horas. Las entradas para estos eventos serán gratuitas y se pueden recoger en la oficina de turismo, que hoy estará abierta de 10.00 a 14.00 horas. Cada persona podrá adquirir un máximo de cuatro invitaciones.

Los niños también podrán disfrutar del nuevo espectáculo de Pirritx, Porrotx y Marimotots: Amaren intxaurrak. Los payasos ofrecerán dos espectáculos seguidos, y todas las entradas ya están agotadas. En cada actuación habrá 200 espectadores, que deberán permanecer sentados en todo momento.

El Carnaval de Zarautz también se limitará a dos pases en Modelo aretoa. “Aunque el programa de los últimos años era bastante amplio, hemos querido reducir el de este año a dos sesiones en Modelo aretoa. Allí garantizaremos todas las medidas de seguridad e higiene para que tanto adultos como niñas y niños puedan disfrutar de un rato agradable”, señala el concejal de turismo, Ixidor Larrañaga.

Así, el próximo sábado se celebrará el concierto del grupo Rockalean, a las 19.00 horas. El domingo será turno de los payasos Txirri, Mirri y Txiribiton, que harán disfrutar a los más pequeños con su actuación Bart non ote nintzen ni?, a las 12.00 horas. Las entradas para ambas actuaciones serán gratuitas, y deberán recogerse en la taquilla de Modelo aretoa una hora antes del inicio del evento.

Por otra parte, según han hecho saber desde el Ayuntamiento, el vídeo de la comparsa virtual de Carnaval está preparado. El sábado, hacia el mediodía, estará disponible en la web zarautz.eus. Además, habrá varias sorpresas y se sortearán premios para comer en Euskalduna taberna entre los participantes de la comparsa. Este establecimiento también ha preparado una especial exposición con carteles del Carnaval de los últimos años.

Aunque las previsiones son estas, el programa podría sufrir modificaciones o incluso se podría suspender a causa de la pandemia. En este sentido, el Ayuntamiento está analizando todos los días la evolución de los contagios y la tasa de incidencia acumulada de Zarautz.