- El Ayuntamiento de Zarautz completará la recuperación del humedal de Irita en su totalidad, tras las actuaciones iniciadas por la Agencia Vasca del Agua la legislatura pasada.

El actual proyecto realizado por la empresa Ekolur junto con Ingelan, contempla la retirada de 11.500 m3 de tierra para aumentar la superficie del humedal en 6.500 m2. También construirán un puente sobre el arroyo Astierreka y un camino peatonal y ciclista, además de incorporar un observatorio para aves, desde donde se podrá ver todo el humedal.

El presupuesto de realización del proyecto asciende casi a 500.000 euros y el Ayuntamiento ha acordado con la asociación Arkamurka los criterios a seguir. Una vez terminado el documento, el equipo de Gobierno se compromete a presentar el plan en la asociación de vecinos de Itxasmendi.

Según el Consistorio, estas actuaciones son importantes para el medio ambiente, por su papel en la gestión de las inundaciones como por su aportación a la mitigación del cambio climático. “Los humedales son ecosistemas también ricos en biodiversidad y fundamentales para evitar inundaciones. Son espacios cambiantes según la marea, donde habitan especies que no pueden vivir en otros lugares”, señalan desde la Corporación. Además, añaden que son “fundamentales para minimizar los efectos del cambio climático y, sobre todo, para evitar las inundaciones que pueden suceder a la subida del nivel del mar en las ciudades costeras como Zarautz”.

Por todo ello, a mediados de 2019 la Agencia Vasca del Agua, URA, derribó el muro del río Iñurritza a su paso por el barrio de Itxasmendi y recuperó la parte del humedal más cercano al río. Asimismo, se aplicaron técnicas de bioingeniería con las que se recuperó la forma natural del cauce y la vegetación autóctona. Aprovechando las labores de ejecución del proyecto, se eliminó la vegetación invasora presente en el área. Esta primera actuación de “gran envergadura” permite ahora completar la recuperación.

En el marco de estas obras de defensa ante inundaciones y mejora ambiental de Zarautz, se sitúa también la regata de Olaa. En este caso se actuó en un tramo de 350 metros, al sur de la autopista. Dado el nuevo ancho con el que se dotó el cauce, se construyeron dos puentes nuevos: uno en Itur y otro en Urraga.