- El gobierno Municipal de Zarautz aprobó en el pleno celebrado el jueves modificar el sistema de la OTA, adaptándola a las necesidades actuales del municipio. La propuesta del Ayuntamiento plantea “un sistema más entendible y sencillo para la ciudadanía, buscando, además, una gestión más eficiente”, detalló el concejal de movilidad, Iker Basurko.

Para ello, hace unos meses encargaron un estudio de movilidad que pudiera facilitar información sobre el estado del tráfico y las necesidades actuales de aparcamiento. El resultado de la investigación ha sido reducir el número de zonas, para dejarlas en únicamente dos. La zona 1 seguiría siendo la habitual y el resto se fusionan y simplifican en lo que sería la zona 2. “La zona 1, por sus particularidades, debemos seguir diferenciándola. El resto de la villa, creemos que puede funcionar bajo una única zona, eliminado barreras imaginarias que dificultan no solo el aparcamiento sino el propio entendimiento de la OTA”, añadió Basurko.

También se plantean modificaciones en cuanto a la distribución de las plazas y ampliación de la zona regulada o zona azul. Entre otras, la zona de Asti, junto a las instalaciones deportivas, se incorpora como zona de aparcamiento eventual o de temporada, y la zona residencial de Talaimendi, por otra parte, será de aquí en adelante nueva zona regulada.

Por otro lado, el concejal de movilidad recordó que en apenas un año y medio han conseguido sumar más de 270 plazas de residentes, algunas nuevas y otras reconvertidas. “Por hacernos una idea, es como si hubiéramos conseguido tener un parking de la misma capacidad que el de la Munoa, pero solo para residentes”, aclaró.

La propuesta de modificación estará expuesta al público un mes, para que los zarauztarras puedan hacer aportaciones y sugerencias al respecto.