- El Ayuntamiento de Zumaia y Sprilur han firmado un acuerdo para revitalizar el polígono industrial Xey situado en Oikia. Así, el terreno que hasta ahora ha sido propiedad del Consistorio, pasa a manos de la sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Se trata de una parcela de 2.870 m2 y el objetivo de ambas partes es convertir el suelo en atractivo para atraer nuevas empresas a la localidad.

Según el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, mantener fuerte el tejido industrial de la villa es “un reto importante” tanto para sustentar puestos de trabajo de calidad, como para crear nuevos puestos, en la medida de lo posible. Para ello, además de conservar las empresas existentes en Zumaia se busca la llegada de nuevas empresas en el futuro. Para avanzar en ese objetivo, el polígono Xey puede desempeñar “un papel importante”. Como recordó el primer edil, el complejo se construyó en la década de 1970 y se encuentra a día de hoy “en una situación de impás”. En este aspecto, el cierre de la empresa Muebles Xey en 2017 supuso un duro golpe para la zona. 170 trabajadores se quedaron sin empleo, de los que 140 pertenecían a la planta de Oikia.

Debido a su situación estratégica-está ubicado junto a la autopista A-8-y teniendo en cuenta en palabras del representante de la sociedad pública Sprilur, Txaber Ouro, de que “en el territorio de Gipuzkoa hace falta suelo para uso industrial”, la compra supondrá crear nuevas zonas para ofertar. Sprilur se encargará de acometer las obras de acondicionamiento de esta zona con el fin de atraer nuevas empresas a medio plazo.