- El Carnaval de Zarautz está cogiendo fuerza año tras año. La comparsa se ha convertido un atractivo más para que los zarauztarras celebren el Carnaval en el mismo municipio. La Escuela de Baile Marisa Merino en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, lleva cinco años organizando esta cita -el año pasado bailaron a ritmo de Eurovisión, en 2019 ABBA fue protaginista, en 2018 el Caribe y en 2017, Grease-, y aunque por motivos evidentes esta vez no se podrá celebrar como tal, la comparsa también estará en la agenda 2021 de Zarautz. “Es una pena pero tenemos que pensar más que nunca en la salud de todos y todas. En los últimos años el Carnaval le ha dado un color y un ambiente muy bonito y especial a nuestro pueblo y es algo que queremos mantener para los próximos años“, subrayó el concejal de turismo, Ixidor Larrañaga.

Por ello, este año, una de las actividades más importante del Carnaval, la comparsa, se tendrá que vivir “desde casa”. El Ayuntamiento ha propuesto a los zarauztarras un nuevo formato: un vídeo. Como cada año, las profesoras Yasmilka Rodríguez y Joana Merino, de la Escuela de Baile Marisa Merino, han preparado una coreografía y han grabado en vídeo para que los interesados que quieran participar en la comparsa puedan ensayar en casa. Una vez aprendido el baile, los zarauztarras tendrán que grabarse un vídeo y con todos ellos, el Consistorio creará uno general, que se dará a conocer en los días de Carnaval.

El vídeo se puede grabar individualmente, por parejas o por grupos burbujas. Los interesados deberán escribir a la dirección de correo electrónico jaiak@zarautz.eus y enviar el vídeo adjunto, antes del 2 de febrero. Será imprescindible grabar el vídeo en horizontal y añadir junto a él los datos de una persona de contacto (nombre, teléfono y correo electrónico). Además, según han adelantado los organizadores, entre los participantes se sortearán menús para comer o cenar en el bar Euskalduna.

El Carnaval coincide con San Valentín, pues la temática de este año será el amor. Los ciudadanos tendrán que disfrazarse de temas relacionados con el amor (personajes enamorados, objetos relacionados al Día de San Valentín…). Solo de esta manera podrán participar en el vídeo.

Tanto el Ayuntamiento como la Escuela de Baile Marisa Merino quieren animar a la ciudadanía a participar en esta iniciativa que han organizado para esta situación especial causada por la pandemia del COVID-19.