- El Ayuntamiento de Zumaia y la asociación Malen Etxea firmaron ayer un convenio para dejar en cesión una vivienda situada en la segunda planta de la Cofradía.

La asociación utilizará el local como albergue para “dar cobijo y protección a las mujeres migrantes de Urola Kosta” detalló en la firma Jessica Guzmán, presidenta de la asociación Malen Etxea.

Actualmente la ONG cuenta con un albergue en Zestoa, pero según la presidenta, la crisis sanitaria ha puesto en una situación especialmente grave a las mujeres migrantes: “Son muchas las compañeras que se han quedado sin trabajo y sin vivienda”. Por lo tanto, el apartamento de Zestoa ha quedado pequeño, y a mediados de 2020 comenzaron a buscar una vivienda en alquiler en los pueblos de Urola Kosta. No en vano, “por las características del mercado de la vivienda de la comarca” no han conseguido alquilar ninguna vivienda. Siendo esto así, pidieron ayuda al Gobierno municipal de Zumaia para dar solución a la situación.

El Consistorio ha estudiado diferentes opciones y ha considerado que una de las viviendas de la Cofradía es adecuada para atender las necesidades de la asociación. El convenio tendrá una duración de un año, la cesión será gratuita -es decir, Malen Etxea no pagará alquiler- y los gastos que se generen por su uso correrán a cargo de la asociación.

Al respecto, el alcalde de la localidad, Iñaki Ostolaza, se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado y manifestó que más allá de las medidas municipales, “es imprescindible la implicación de diferentes instituciones ante la situación de las mujeres migrantes que trabajan en el ámbito de los cuidados”.