Los integrantes del grupo de arqueología Antxieta de Azpeitia han estrenado el año 2021 sumando un nuevo descubrimiento al ya importante número de hallazgos realizados por la agrupación a lo largo de su dilatada trayectoria. Concretamente, los miembros del grupo han encontrado unos zarpazos de oso cavernario en el interior de la cueva Atsoagureta de Aizarna, ubicada en el término municipal de Zestoa.

Según ha dado a conocer el colectivo azpeitiarra a través de sus redes sociales, fue a finales del pasado año cuando decidieron realizar una exploración "en profundidad" en la cueva de Aizarna, que "llevaba muchos años cerrada".

Los resultados de ese nuevo examen no han tardado en llegar, toda vez que durante las primeras incursiones han constatado la presencia de varios zarpazos de oso "en una pared de la galería principal".

Según las primeras hipótesis y a falta de un análisis más exhaustivo, los miembros de Antxieta arkeologia taldea piensan que los arañazos localizados fueron realizados por algún ejemplar del oso cavernario Ursus spelaeus; un animal que por lo general pesaba entre 400 y 600 kilos (algunos podían llegar a los 800 kilos) y que pertenecía a una especia que se extinguió "hace unos 20.000 años".

El oso cavernario Ursus spelaeus era un animal "herbívoro en un 90%", que "hibernaba en invierno" y que solía luchar con los humanos "por las cuevas".