- Con la llegada del año nuevo y cierre del ejercicio 2020, el Ayuntamiento de Zarautz ha explicado la actualización de la deuda municipal. “La gente nos dice que se nota que se están haciendo más cosas y hay quien nos pregunta si nos estamos endeudando. Rotundamente no”, señala el concejal de Economía del Ayuntamiento de Zarautz, Jesús Arana. La actual situación del Ayuntamiento “es buena”: han logrado bajar la deuda de 19,5 millones de euros en 2012 a 4,5 millones al cierre de 2020, lo que significa que el equipo de Gobierno ha amortizado más del 75% de dicha deuda.

“Desde que entramos al Gobierno municipal en 2015, hemos invertido y apostado por proyectos importantes, mejorando los servicios a la ciudadanía y trabajando por un desarrollo sostenible”, explica Arana quien añade que “es posible tener unas cuentas saneadas y a la vez impulsar inversiones y servicios que mejoren la calidad de vida de los y las zarauztarras”.

En este sentido, empiezan a ser visibles las inversiones que se han puesto en marcha estos últimos años. Entre ellas están, por ejemplo, las obras de urbanización y edificación de Aldapeta, Salberdin y la ampliación del polígono industrial Errotaberri, una apuesta estratégica para generar empleo en el municipio.

Por ello, para el equipo de Gobierno hacer inversiones y a la vez ir disminuyendo la deuda es “muy importante” porque, según detallan desde el Consistorio en el momento en que decidiera invertir en proyectos estratégicos, o viera necesario pedir préstamos para hacer frente a la crisis económica, el Ayuntamiento de Zarautz tendría margen de endeudamiento. No en vano, todo ello exige “trabajar con una planificación y una gestión responsable”.