La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Vivienda, Planificación Territorial y Transportes del Gobierno Vasco, dará este miércoles luz verde a la licitación a la construcción de la nueva estación de Zarautz y también al proyecto constructivo del tramo Miraconcha-Easo del Topo, en su Fase 2, que tuvo que ser resuelto ante las dificultades técnicas halladas durante las obras.

En una nota de prensa, Euskotren ha señalado que el nuevo edificio de Zarautz "permitirá, además de modernizar las instalaciones ferroviarias existentes en la actualidad, mejorar la integración urbana del trazado ferroviario en el municipio. Este proyecto será financiado por ETS y el Ayuntamiento zarautztarra gracias al convenio suscrito por ambas instituciones". El presupuesto con el que contarán los trabajos es de 13 millones de los que ETS aporta el 66,7% y el Consistorio el 33,3%. El plazo de ejecución es de 32 meses.

Los trabajos contemplan demoler la estación actual, la rectificación temporal del trazado ferroviario y construir una estación provisional. La nueva terminal contará con andenes laterales de 80 metros de longitud y sus marquesinas tendrán estructura metálica con vidrios.

La construcción de la nueva estación persigue, recoge Euskotren, "mejorar una conexión segura y accesible entre los andenes y el área del vestíbulo, al que le afectará el incremento de demanda previsto en la línea Bilbao-Donostia, especialmente en el tramo Zarautz-Donostia, una vez se ponga en servicio la variante ferroviaria del Topo, en Donostia".

De la misma manera, en la propia villa busca mejorar la "permeabilidad urbana entre las zonas norte y sur del trazado ferroviario en el casco urbano, que se conseguirá mediante la construcción de un paso inferior bajo la nueva terminal".