- El Ayuntamiento de Zumaia realizó una solicitud para acceder a una subvención del programa WiFi4EU de la Unión Europea destinada a crear una zona de wifi pública y en diciembre del año pasado se le notificó que la solicitud había sido aceptada. En principio, las obras debían estar terminadas a finales de junio, pero la pandemia ha retrasado el proceso y la Unión Europea ha tenido que ampliar el plazo de finalización de ocho meses.

Así, una vez realizados los trámites necesarios, concretado el proyecto y finalizadas las obras de instalación, los zumaiarras tienen acceso a una red pública de wifi en algunas zonas de Zumaia. En concreto, el wifi público está disponible en plaza Amaia, parque Gernika (en la zona de la estación del Puerto), Beheko plaza, calle Victoriano Arrate, frontón Aitzuri, gradas del polideportivo, Musika Eskola, convento, plaza de Oikia, plaza de Artadi y plaza de Narrondo.

Para hacer uso del servicio, las personas usuarias deberán hacer clic en Zumaia WIFI4EU entre las opciones de wifi que suelen aparecer en el móvil o en el ordenador. Una vez aceptadas las condiciones, el dispositivo permanecerá como máximo dos horas conectado a la red, siempre que se encuentre en una de las zonas con cobertura. Pasados esos 120 minutos, la conexión se desactivará y habrá que dar de nuevo los pasos mencionados al principio.

Sin duda alguna, el hecho de que se ofrezca Internet en casi toda la localidad, posibilita el acceso de un número cada vez mayor de vecinos y por lo tanto contribuye a reducir la brecha digital.